El sedentarismo producto de la cuarentena ha generado un aumento de peso de casi 8 kilos en los peruanos. En ese sentido, múltiples han aparecido en el mercado, siendo una de las más famosas la del ayuno intermitente.

Al respecto, Vale Fitness Coach, entrenadora personal especializa en acondicionamiento físico, indica que la dieta del ayuno intermitente se basa en lo que su nombre indica: ayunar durante un determinado periodo de horas, estableciendo intervalos específicos para comidas.

Según la experta, este tipo de dieta es ideal para hacer una limpieza del organismo y es recomendable realizarla como máximo durante un mes. Por otro lado, los deportistas de alto rendimiento pueden usar sus días libres de entrenamiento para ponerla en práctica.

MIRA: Ventajas de las dietas más populares del mundo

Además, explica que existen dos grandes tipos de ayuno intermitente: el diario, que consiste en ayunar 16 horas cada día, y el semanal, en el que se hace una reducción calórica muy grande dos veces por semana.

“El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios entre ellos: ayuda a mejorar la salud cardiovascular, reducir el nivel de azúcar en sangre, incluso, eliminar células cancerígenas” agregó.

Sin embargo, como toda dieta, esta debe estar supervisada por un profesional de la salud y si se piensa implementarla en su estilo de vida, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Bajar más de 5 kilos: Según, la experta, si la persona requiere perder más de 5 kilos, es mejor realizar una consulta personalizada con un especialista médico que evalué el estado nutricional y metabólico.
  • Enfermedades crónicas: Si la persona sufre de diabetes tipo 2, tensión arterial baja o ácido úrico elevado, antes de intentarlo, el médico debe realizar una supervisión.
  • No recomendable: En caso de peso bajo (IMC por debajo de 20o, embarazos, lactancia, enfermedades metabólicas y enfermedades que afectan al hígado, al riñón y afecciones en la sangre.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Consiste en ayunar cada día durante 16 horas. Esto acaba suponiendo una reducción de unas 300-500 kcal diarias porque se suele comer menos.

“Cabe destacar que, en este tipo de dieta, en las horas que no puedes comer, sí puedes tomar ciertos líquidos como café y agua” sostuvo la especialista.

MIRA: Día Mundial de la Alimentación: Dietas a seguir para pacientes post COVID-19, anémicos y ancianos [VIDEO]

De igual manera, la experta sugiere, que para realizar lo primero que se debe hacer es observar el modo de comer y elegir un horario, teniendo en cuenta que este puede ir variando y adaptándose al estilo de vida de las personas y sus compromisos, destacó.

Asimismo, existen dos formas de organización muy fáciles y nada estrictas para no romper y respetar la dieta según Vale Fitness. Toma nota.

1. DIETA DEL AYUNO 16/8: OPCIÓN DE MAÑANAS

Si eres de las que les gusta desayunar pronto y fuerte, este es la opción que te va a gustar. Vas a poder comer de 10h a 18h; el resto del tiempo, ayunarás. Acá un esquema:

· 8 am: Tomar café, té o infusión

· 10 am: Desayuno

· 2:00pm: Comida

· 6:00pm: Merienda/Cena

· 09:00pm: Si tienes hambre, puedes beber caldo de verduras o alguna infusión

2. DIETA DEL AYUNO 16/8: OPCIÓN DE TARDES

Si no soportas irte a la cama con hambre, este patrón de comidas te puede gustar más.

· 10am: Tomar café, té o infusión

· 12: 00 pm: Brunch

· 4:00 pm: Merienda

· 08:00pm: Cena

· 10pm: Si tienes hambre, puedes beber caldo de verduras o alguna infusión

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber

TAGS RELACIONADOS