“Los procesos infecciosos bronquiales muy intensos pueden dejarnos con cuadros de asma persistentes”, señalan. (Foto: Difusión)
“Los procesos infecciosos bronquiales muy intensos pueden dejarnos con cuadros de asma persistentes”, señalan. (Foto: Difusión)

El frío golpea. El asma también. “Los cambios de estación y clima son propicios para exacerbar el asma por exposición a cambios de temperatura y a procesos infecciosos generalmente virales”, explica el Dr. Octavio Cubas, neumólogo del hospital Guillermo Almenara de Essalud.

Añade que, en general, las épocas de frío y sobre todo de humedad son más riesgosas para desencadenar una crisis o exacerbación de asma y para presentarla como un nuevo cuadro. “Los procesos infecciosos bronquiales muy intensos pueden dejarnos con cuadros de asma persistentes”, señala.

¿Cómo se manifiesta una crisis de asma? “Esta crisis se manifiesta como el inicio de tos y que puede (pasar) rápidamente a dificultad respiratoria acompañada de sibilantes y roncantes en el pecho”, explica.

¿Se puede prevenir el asma en los niños? “En los hijos de padres alérgicos, debemos tener en cuenta que heredarán las características de reactividad y tienen más probabilidad de tener alergia y asma, por lo que se identifican estos niños en los primeros meses de vida y se les puede iniciar un tratamiento antialérgico que disminuye la probabilidad de asma alérgica en el tiempo. Lo recomendable en general es observar un modo de vida saludable con control de peso y actividad física rutinaria”, finaliza.