¿Sabe qué alimentos pueden ayudarlo a curar la resaca?

Cynthia Huamaní, nutricionista del portal Salud en Casa te brinda consejos sobre qué comer para aliviar el malestar después de beber en exceso.

EBRIO

EBRIO

El alcohol tiene un efecto diurético que puede poner a las personas en riesgo de deshidratación.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol. Las personas son diferentes y, si bien algunas experimentan este malestar después de haber bebido demasiado, otras pueden afectarse con muy pocos tragos.

Cynthia Huamaní, nutricionista del portal Salud en Casa, alertó que el alcohol tiene un efecto diurético que puede poner a las personas en riesgo de deshidratación por la pérdida de electrolitos, causando mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Por ello, señaló que es necesario tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar alguna complicación:

1. Lo primero y más importante es mantener una buena hidratación, ya sea durante el consumo de alcohol o posterior a su ingesta. Los alimentos que pueden ayudar a las personas a mantenerse hidratados son el agua de coco, que es rica en potasio y calcio, así como los jugos de naranja y toronja, que contienen vitamina C, un antioxidante que favorece la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado.

2. Debido a que el consumo de alcohol también puede ocasionar náuseas, se recomienda tomar un té de kión, que actúa como antiinflamatorio y elimina el malestar estomacal, uno de los síntomas más característicos de la resaca.

3. Para mejorar el estado de ánimo después de un consumo excesivo de alcohol se debe ingerir alimentos que contribuyan a incrementar la producción de serotonina, un neurotrasmisor responsable de mantener el equilibrio del estado de ánimo. Productos como las claras de huevo y la leche, ricos en proteínas, favorecen esta producción.

4. Como el órgano que sufre especialmente por el abuso de alcohol es el hígado, también es recomendable el consumo de cereales ricos en vitamina B, como galletas integrales, quinua y avena que promueven su recuperación.

5. Contrariamente a lo que se piensa, es mejor evitar ingerir el ceviche o caldo de gallina después del consumo excesivo de alcohol, porque puede empeorar la digestión.

“Lo ideal es consumir algo ligero debido a la intoxicación hepática que la persona ha sufrido por el alcohol y los caldos suelen estar muy concentrados en grasas, y eso demandaría más trabajo de parte de este órgano", indicó Huamaní.

La nutricionista dijo que, si bien es cierto el pescado es un alimento de fácil digestión, el acompañamiento del plato debe ser igual, con choclo cocido o papa cocida.

“La población debe tener en cuenta que lo recomendable es tomar alcohol en moderadas cantidades, pero si no es así, es recomendable ingerir entre 8 y 10 vasos de agua durante el día de resaca, efectuar actividad física para eliminar las toxinas y consumir alimentos bajos en grasas y de fácil digestión”, puntualizó.

Tags Relacionados:

Resaca

Ir a portada