Médicos recomiendan hacer chequeos periódicos sobre la salud visual de los niños.
Médicos recomiendan hacer chequeos periódicos sobre la salud visual de los niños.

En la vida diaria hay muchos factores, como la contaminación o los rayos ultravioletas, que pueden dañar la visión de niños y adultos. Sin embargo, también hay malos hábitos que pueden afectar la salud visual y uno de ellos es el frotarse los ojos con mucha frecuencia, pues puede ser causa del denominado queratocono, que no es otra cosa que la deformación de la córnea.

Carlos Siverio Llosa, especialista de la clínica de la visión Oftálmica, explicó que el queratocono ocasiona que la visión se vaya deteriorando de manera progresiva. Aunque esta afección podría tener antecedentes genéticos, también se relaciona con las lesiones causadas por el excesivo roce y su origen es más común en edades infantiles.

Es que cuando la persona, sobre todo a edades tempranas, se frota los ojos constantemente, aplica una fuerza mecánica a este órgano que hace que la forma esférica de la córnea se vaya perdiendo, con graves consecuencias.

Siverio Llosa indicó que el síntoma más común de esta enfermedad es una disminución rápida y progresiva de la visión y un aumento acelerado de la medida visual en los pacientes miopes.

Tratamientos

El tratamiento de esta enfermedad variará de acuerdo a la etapa en la que sea detectado. En una etapa inicial se recomienda el uso de lentes de contacto, pero sí la deformación corneal es mayor, es preferible usar lentes de contacto semirrígidos. En el caso de que la deformación de la córnea se encuentre en una etapa final será necesario un trasplante de córnea.

El especialista indicó que en la actualidad, el desarrollo de esta enfermedad también se puede detener con una técnica denominada Cross Linking, un método novedoso y menos agresivo que consiste en el uso la luz ultravioleta para endurecer el tejido corneal, sin alterar significativamente su transparencia.

Para los casos de pacientes con una deformación muy avanzada, existe además la alternativa de un tratamiento de corrección de la forma de la córnea con el implante de anillos en la misma. Con ese procedimiento se podría evitar el trasplante de córnea.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 19 millones de menores en el mundo padecen de algún tipo de discapacidad visual.

TAGS RELACIONADOS