El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es una oportunidad para reflexionar sobre las dificultades de acceso a los servicios médicos que enfrenta la comunidad. (Foto: Pixabay)
El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es una oportunidad para reflexionar sobre las dificultades de acceso a los servicios médicos que enfrenta la comunidad. (Foto: Pixabay)

Según estudios a escala mundial, al menos uno de cada seis adultos de la posterga o evita buscar atención médica debido a la discriminación o al temor de sufrir maltrato, rechazo o acoso e, incluso, por el miedo a que se le niegue la ayuda que necesitan, explicó Martha Acevedo, gerente senior de Equidad Sanitaria y Abogacía de Medtronic América Latina.

MIRA: ¡Dragtástico! se presenta por única vez en el Gran Teatro Nacional

En ese sentido, señaló que estas dificultades han llevado a una menor utilización de los servicios de salud preventiva, diagnósticos y tratamientos tardíos, lo que a su vez ha contribuido a disparidades en la salud y al deterioro de la calidad de vida en este colectivo.

“En ese contexto, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es una oportunidad para reflexionar sobre las dificultades de acceso a los servicios médicos que enfrenta la comunidad y cómo los lugares de trabajo y los centros de atención médica pueden contribuir a reducir las desigualdades sanitarias del colectivo y brindar un entorno inclusivo para todos. Esto implica implementar políticas y prácticas que promuevan la equidad en salud”, dijo.

Acevedo dijo que es necesario que las empresas cuenten con políticas internas o programas sostenibles que garanticen la igualdad de oportunidades, para el crecimiento y bienestar de todos sus colaboradores. Hoy -señaló- este compromiso es asumido por compañías de diversos sectores que han incorporado la diversidad, la inclusión y la equidad como parte de su estrategia.

“En esa línea, es vital la sensibilización a los líderes, así como corroborar que los beneficios que recibe todo el equipo de trabajo contribuyen a brindarles oportunidades equitativas y atienden sus necesidades particulares para que alcancen una salud plena. Por ejemplo, a través de los seguros o beneficios complementarios, los colaboradores de la comunidad LGTBIQ+ podrían acceder a cirugías afirmativas de género, terapias hormonales, programas de prevención de VIH, así como soporte en salud mental”, indicó.

La gerente de Medtronic agregó que la política de inclusión de la empresa ha dado grandes pasos en materia de equidad sanitaria al extender los beneficios familiares a las parejas e hijos de sus colaboradores LGTBIQ+. Además, mencionó que cuentan con un protocolo de transición de género disponible para todo el equipo de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico.

“Resulta indispensable el aporte de los centros de salud para lograr la equidad sanitaria. Durante el Out & Equal Workplace Summit 2022, el evento anual LGTBIQ+ más grande del mundo, se resaltó que las personas de la comunidad tienen tres veces más probabilidades de evitar la atención debido a la discriminación reportada por parte del personal y la falta de entrenamiento y sensibilización para tratar sus necesidades particulares, tanto clínicas como sociales”.

Finalmente, expresó que para revertir esta situación, las instituciones de salud han comenzado a establecer líneas de cuidado de la comunidad LGTBIQ+ que tomen en consideración su bienestar físico, social y emocional. Algunas estrategias adicionales incluyen entrenamientos sobre competencias culturales para médicos y personal de salud, el uso de lenguaje inclusivo, y el registro de datos con formatos que incluyan diversidad de género y orientación sexual.


VIDEO RECOMENDADO

Rocio Sanchez sobre Nueva Ley de Colaboración Eficaz

TAGS RELACIONADOS