La joven tuvo un proceso largo, pues en varias ocasiones estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La joven tuvo un proceso largo, pues en varias ocasiones estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Merecido regalo. que pasó dos años hospitalizada en el tras padecer de fue dada de alta a vísperas de , luego de que los médicos le reconstruyeron su con un fragmento de su.

La joven tuvo un proceso largo, pues en varias ocasiones estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ella ingresó el 8 de diciembre de 2020 por Emergencia con el diagnóstico de necrosis gástrica, que es una patología poco frecuente que le provocó la pérdida del 80% de su estómago, señaló Mario Tabuchi, jefe del Servicio de Cirugía General.

MIRA: Conoce estas recomendaciones nutricionales para la cena navideña

“Ella había sido operada de un tumor en la columna vertebral en otro centro hospitalario y al no ser maligno la transfirieron a nuestra institución por el Servicio de Emergencia porque tuvo una complicación. Presentaba necrosis gástrica por lo que perdió casi todo su estómago y desde entonces ha sido sometida a varias cirugías de reconstrucción durante el tiempo que ha estado hospitalizada”, sostuvo Tabuchi.

Para recuperar la salud de la adolescente se contó con la intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, Urología, Gastroentereología, Cirugía General, UCI, Enfermeras, y Técnicos en Enfermería.

Los neurocirujanos le realizaron una revisión de la operación de la columna vertebral y gracias a ella quedó con el daño controlado mientras los especialistas de Cirugía General la sometieron a otras tres cirugías entre ellas un acceso venoso para nutrición parenteral total (para su alimentación diaria) y yeyunostomía.

“Hemos tenido que modificar parte de su intestino para fabricarle el estómago que había perdido, gracias al uso de parte de su intestino delgado. Felizmente, a lo largo de estas semanas ese reservorio ha ido funcionando y le ha permitido dejar totalmente los sueros y ahora recibe una dieta que puede replicar en casa y es por eso que llega este feliz momento del alta”, explicó el Fernando Durand.

SUEÑA SER ARQUITECTA

La adolescente terminó la secundaria de forma virtual el año pasado y durante el 2022 se preparó por su cuenta para postular a la universidad. Ella anhela estudiar arquitectura y se encuentra feliz de pasar la Navidad junto a su familia.

“Estoy muy agradecida con todo el personal médico, del Instituto Nacional de Salud del Niño, por toda su paciencia y dedicación en mi caso. Gracias a ellos volví a nacer. Estoy recuperada. Pasaré Navidad junto a mi familia después de dos años”, manifestó Dana, quien el 2 de noviembre cumplió 17 años.

Gloría Campoblanco, madre de la paciente, fue un gran apoyo para la menor. El año pasado le detectaron cáncer en los ganglios y actualmente recibe tratamiento. A pesar de que las radioterapias la dejaban débil nunca dejó de visitar a su hija todos los días.

“Agradezco a Dios por haber obrado a través de los doctores si no otra cosa habría sido el final. Dios ha permitido que mi hija muchas veces regrese y esté acá”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Informe Rocio Leandro