¡A protegerse! El 70% de adultos presenta alguna lesión en la piel por excesiva exposición al sol

La Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú, señaló que "el mayor número de lesiones como: lunares, lentigos solares, queratosis actínicas y seborreicas, y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años".

Exposición al Sol (Getty)

Exposición al Sol (Getty)

Sin embargo, la especialista indicó que también se observa una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años. (Getty)

Exposición al Sol (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

¡Cuídate y usa bloqueador! En el país el 70% de la población adulta presenta alguna lesión benigna o maligna en la piel a causa de la excesiva exposición al sol sin protección.

Estos resultados fueron recogidos en la Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma “El Día del Lunar” que realiza anualmente el Círculo Dermatológico del Perú con apoyo del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas.

La Dra. Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú señaló que "el mayor número de lesiones como: lunares, lentigos solares (manchas), queratosis actínicas y seborreicas (tumor benigno), y lesiones sospechosas de cáncer de piel se presentan más en mayores de 40 años de edad".

Sin embargo, la especialista indicó que también se observa una alta incidencia en personas entre 20 y 39 años. 

Las lesiones mencionadas se ubican frecuentemente en las zonas más expuestas al sol como: cabeza, cuello, brazos, tórax, pierna y pie.

Asimismo, la especialista informó que aunque las lesiones que se presentan en la mayoría de los casos suelen ser benignas se debe evitar su aparición porque algunas de estas como los lunares pueden provocar la aparición un cáncer de piel a futuro.

Por ello, a fin de prevenir la aparición de lesiones benignas, premalignas y el cáncer de piel, el Circulo Dermatológico del Perú recomienda a la población adoptar medidas para proteger la piel ante los índices de radiación ultravioleta extremadamente altos que se registran actualmente en el país, ya que son nocivos para la salud.

Las medidas de protección son:
Aplicarse bloqueador solar.
* Usar sombreros de ala ancha, sombrillas, ropa de algodón.
* Usar lentes de sol con protección UV.
* Evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar.

De otro lado, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el domingo 4 de febrero, de 9 a.m. a 1 p.m., se llevará a cabo  la “XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, denominada "El Día del Lunar".

Leer comentarios ( )

Ir a portada