La incontinencia puede ocasionar, por ejemplo, infecciones urinarias, debido a un sistema inmune débil, los cambios involutivos en el aparato genital y por la disminución del pH en la orina.  (Foto: Getty Images)
La incontinencia puede ocasionar, por ejemplo, infecciones urinarias, debido a un sistema inmune débil, los cambios involutivos en el aparato genital y por la disminución del pH en la orina. (Foto: Getty Images)

La incontinencia urinaria es una condición de salud muy frecuente; sin embargo, la falta de información y las creencias populares en el país pueden generar desconocimiento y confusión a la hora de identificar los posibles malestares.

Esta patología de salud se presenta generalmente en adultos mayores de 65 años, representando el 13% de la población total del Perú, lo cual hace de la Incontinencia Urinaria, sea un tema de salud pública importante.

Es necesario conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo la incontinencia para poder comprender y promover el bienestar de las personas que tienen esta condición. Bajo esta premisa el Dr. Alejandro Sánchez Pachas de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, nos ayuda a esclarecer y disipar las dudas sobre el impacto que puede generar esta patología, más allá de los síntomas comunes.

  1. Nivel físico: La incontinencia puede ocasionar, por ejemplo, infecciones urinarias, debido a un sistema inmune débil, los cambios involutivos en el aparato genital y por la disminución del pH en la orina; aspectos propios de la senilidad. Asimismo, esta condición, también puede generar lesiones en la piel, debido al contacto con la orina o el pañal que se utiliza. Para eso Cotidian ofrece un portafolio especialmente diseñado para esta patología, que cuenta con una línea de pañales, protectores diarios y toallas, con altos niveles de suavidad y absorción.
  2. Nivel psicológico: La incontinencia puede afectar a la persona de manera emocional al disminuir su autoestima. Además, puede influir en el aumento de los niveles de ansiedad y estrés, e, inclusive, fomentar estados de depresión en su vida. Es importante mencionar que la incontinencia es más común de lo que se piensa, por eso la marca busca capacitar sobre este tema.
  3. Nivel social: La incontinencia puede llegar a aislar a la persona de los demás perjudicando sus relaciones interpersonales. Es decir, por temor a sufrir las consecuencias de la incontinencia en público puede, por ejemplo, dejar de salir del hogar, no realizar viajes o excursiones, o evitar utilizar el transporte público.

Más contenido sobre los problemas urinarios aparecen en el libro “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”, elaborado por Cotidian, marca de Softys dedicada al cuidado e higiene del adulto mayor, con el apoyo de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP) para contribuir al conocimiento sobre esta patología, tanto para el adulto mayor, como para sus cuidadores.

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional

Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional
Corea del Norte reconoce primer brote de covid-19 y decreta confinamiento nacional