El dolor de cabeza o la migraña son síntomas comunes. (Getty Images)
El dolor de cabeza o la migraña son síntomas comunes. (Getty Images)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El es una experiencia que aqueja a casi todas las personas. Según la Sociedad Española de Neurología, el 73% de hombres y el 92% de mujeres sienten una cefalea de vez en cuando. Sin embargo, hay un grupo de personas que tiene esta dolencia casi todos los días.

Marielena Novoa, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, explicó a Perú21 que hay diferentes tipos de dolor de cabeza, los cuales varían en intensidad, localización y síntomas, y pueden acompañar diversas enfermedades. Uno de los más comunes es el que se presenta por tensión o estrés, ya sea por alteraciones en el sueño, malas posturas o factores cotidianos y ambientales.

“Podemos reconocer una cefalea esporádica por tensión porque generalmente no presenta más complicaciones que un dolor o mareos que ceden con un analgésico. Este tipo de dolor es, por lo general, opresivo y se siente como un casco que ajusta la cabeza o la sensación de que se lleva un peso encima”, refirió Novoa.

Explicó que cuando la cefalea se siente en el área de la cara, los párpados, las cejas o la frente, puede tratarse de un caso de sinusitis; pero cuando el dolor es muy intenso y va acompañado de otros síntomas, como vómitos explosivos, es necesario que el paciente acuda a emergencia, porque podría tratarse de una hemorragia cerebral.

A diferencia de ello, los tumores cerebrales no presentan como síntoma inicial un dolor de cabeza. Tampoco los aneurismas, pues estos causan dolores muy fuertes de cabeza solo cuando se rompen.

Salud.21: ¿Cuándo buscar ayuda por dolores de cabeza?
Salud.21: ¿Cuándo buscar ayuda por dolores de cabeza?

LAS MIGRAÑAS

La neuróloga explicó que las migrañas son cefaleas que los pacientes describen como una punzada o latido fuerte en la cabeza que se intensifica con el movimiento y generalmente se presenta con náuseas y vómitos. “Este tipo de dolor es tan fuerte que incapacita a la persona y, dependiendo de la frecuencia, puede ser moderada, cuando el dolor pasa con un medicamento; crónica, si el paciente presenta más de 15 episodios al mes; refractaria, cuando no responde al tratamiento convencional, o la que se presenta por abuso de medicación”, dijo.

Novoa advirtió que en los casos de dolores de cabeza muy fuertes y repentinos, quienes los padecen no deben automedicarse, sino acudir a un especialista para determinar si esta dolencia no es un síntoma de alguna otra enfermedad.

TAGS RELACIONADOS