te recibe con café del bueno. Aunque muchos no la conozcan, existe una Ruta del Café de Chachapoyas, un proyecto que une a seis cafeterías de especialidad para disfrutar de una excelente experiencia .

Un sobrio cartelito te avisa que estás por buen camino. Muy cerca de la Plaza de Armas empieza esta ruta. El café es de Rodríguez de Mendoza, uno de los más finos y agradables del país.

Marilyn Velásquez, la dueña de Café Fusiones, prepara un capuccino de la casa, el cual incluye chocolate orgánico: “Queremos revalorar nuestro café e impulsar el consumo interno. Por esa razón, nos unimos”. Mientras su sorprendente carta –que incluye dulces de café y hamburguesas– cautiva a los visitantes, Marilyn explica que la ruta reunió a las cafeterías que ofrecen diversos métodos de preparación y que trabajan directamente con los productores: “Rodríguez de Mendoza tiene un gran café, y es momento de mostrarlo, de pagar un precio justo y de enseñar a consumirlo”.

El consumo local no es alto. El turista valora más el café peruano; sin embargo, estos emprendedores se han empeñado en promocionar nuestra bebida.

Qallarix Coffee & Market es un lugar pequeño y acogedor, donde Yuri Puicón nos recibe con un café preparado en el método Chemex, una delicada cafetera que nos entrega una bebida limpia y con cuerpo: “Estamos orgullosos de nuestro café, y queremos incrementar el consumo y hacerlo conocido en el mundo”.

CAFE
CAFE

El espacio se ha llenado de turistas. “Harto gringo busca nuestro café”, comenta un lugareño.

Ronal Llontop Meléndez prepara con pasión un Carajillo en Cal Payés. Su bebida lleva aguardiente, café de Rodríguez de Mendoza, cáscara de limón de Bagua, clavo de olor, panela y canela.

RONALD LLONTOP
RONALD LLONTOP

Doriza Calongas, productora y dueña del café Santa Margarita, está feliz. Considera que el café tiene hoy una gran oportunidad. En este lugar, la tradición manda. El café proviene de Utcubamba, Amazonas y es pasado por una bolsa de tela de tocuyo que ella misma confecciona: “Tenemos 15 años como caficultores y no dejamos de actualizarnos para dar un mejor servicio al cliente y a los paladares exigentes”.

CAFE SANTA MARGARITA
CAFE SANTA MARGARITA

A unas cuadras está Karajía Café, donde Dali Vargas te espera con una bebida de la casa: café, cáscara de naranja de la zona y leche. Alejandra Café, Helados y Chocolate es otra interesante propuesta que completa este recorrido.

Sin duda, una gran opción para conocer de café, descubrir la abnegada labor de los productores y vivir la experiencia.

Fotos y video de 

TAGS RELACIONADOS