El rico y tradicional arroz con pato. (Foto: Difusión)
El rico y tradicional arroz con pato. (Foto: Difusión)

Si hay un plato que identifica como ninguno a la comida norteña, ese es el arroz con pato. Su sabor traspasa regiones y en la capital de nuestro país también se disfruta y pide mucho. 

Sin embargo, prepararlo en casa, suele ser ocasión de fiesta o de celebración. El restaurante Pikeos nos comparte la receta de este tradicional, riquisimo y norteñísimo platillo. 

Ingredientes: (Para 4 personas) 4 pechugas de pato, 120 mililitros de aceite vegetal, 200 gr de cebolla picada (brunoise), 40 gramos de ajo picado,  200 gramos de culantro, 60 gramos de espinaca, 250 gramos de zapallo loche, 40 gramos de pasta de ají amarillo,  20 gramos de ají panca, 160 mililitros de chicha de jora,

240 mililitros de cerveza negra, 60 gramos alverjas, 60 gramos de zanahoria picada en cubitos, 10 gramos de pimiento rojo picado en tiras (para decorar), 700 gramos de arroz, 1 litro de fondo de pato, 1 litro de agua, sal, pimienta y comino al gusto.

Preparación. Sella la carne y reserva las presas. En la misma olla haz el sofrito con la cebolla, el ajo y deja cocinar a fuego lento por 15 minutos, seguido agrega las pastas de ajíes (amarillo y panca), añade el culantro y espinaca previamente licuados, sigue removiendo, echa el zapallo loche rallado.

Baña esta preparación con la chicha de jora y la cerveza negra, condimenta con sal, pimienta y comino. Reincorpora las presas y cubre la preparación con el fondo del pato y deja cocinar por aproximadamente 20 minutos a fuego medio.

Una vez lista la cocción de las presas retira las mismas a un bowl agrega el arroz y la cantidad de agua necesaria para su cocción, incorpora las verduras, rectifica la sal, tapa y deja cocinar el arroz a fuego lento hasta que esté graneado.

Sirve el arroz, monta las presas de pato, decora con el pimiento rojo en juliana y acompaña con salsa criolla.

Dato: Restaurante Pikeos está ubicado en la avenida Grau 178, Barranco. 

TAGS RELACIONADOS