Una ruta a la medida para cada estudiante

Conozca una plataforma digital hecha en Perú que permite ubicar rápidamente videos, aplicaciones y cursos web abiertos masivos (MOOC) que facilitan el estudio de diversas materias.

charla

Policía advirtió que la mayoría de jóvenes tiene su primer acercamiento con las drogas, a través de Internet. (Foto: Difusión PNP) 

FractalUp se está aplicando en más de 30 colegios de Trujillo, incluidos los colegios de alto rendimiento.  (Foto: Difusión PNP) 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Estudiar usando Internet se facilita con una plataforma capaz de ubicar al estudiante en un mapa de contenidos que responda a su perfil. Y permite agilizar búsquedas para llegar a los contenidos que son de utilidad para nuestro objetivo.

“La educación y el aprendizaje no tienen que ser aburridos, todo lo contrario, puede ser y debe hacerse entretenido”. Marcos Vargas Ángeles pensaba así desde sus años escolares en Trujillo, al igual que sus hermanos Steven y Lester. Con los años, se hicieron ingenieros electrónicos y su sueño común era desarrollar tecnología y aplicaciones atractivas y útiles para los estudiantes.

Los tres hermanos hicieron postgrados en diferentes partes del mundo y en Australia, Estados Unidos, España y Francia contactaron con especialistas que los ayudaron en el desarrollo de FractalUp, una plataforma de educación integral enfocada en enseñar de forma personalizada a escolares y estudiantes universitarios en sus primeros ciclos.

La plataforma ofrece más de 50 mil ejercicios con resolución y temporizador a los cuales se puede acceder gratuitamente durante una hora cada día. Analiza las estadísticas del progreso académico de cada curso, realiza exámenes de entrada que miden el nivel de aprendizaje, ofrece cinco mil videos didácticos de todos los cursos y emplea simuladores 3D del cuerpo humano.

FractalUp, señala Marcos Vargas, gusta mucho a los padres y maestros porque “emplea una tecnología que bloquea todas las páginas que puedan distraer al estudiante, ayudándolo en su concentración y haciendo que la computadora, por ese tiempo de estudio, se use exclusivamente con fines educativos”.

Marcos hizo una maestría en investigación en computación en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Francia. Para él fue una gran satisfacción recibir un reconocimiento del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la nómina “Innovadores menores de 35”.

La plataforma, a su vez, ha recibido reconocimientos en el MIT, la Universidad Tecnológica de Monterrey, la revista Forbes de Estados Unidos y la World Innovation Summit for Education (WISE), la cumbre mundial de educación.

FractalUp se está aplicando en más de 30 colegios de Trujillo, incluidos los colegios de alto rendimiento, llegando a unos 30 mil educandos. Ahora quiere ampliar su alcance en Lima, con una propuesta de educación a distancia de calidad, especialmente para estudiantes de bajos recursos económicos, que conecta a su vez a todos los alumnos que usen la plataforma, que puede definirse como un asistente virtual que genera rutas de aprendizaje personalizadas.

La capacitación no es solo a los alumnos sino también a los docentes para que cuenten con esta herramienta que les facilite el dictado de clases. Los colegios se suman así a un proceso de transformación acorde a los tiempos.

Este trujillano viaja por diferentes cumbres y encuentros tecnológicos por el mundo presentando su plataforma. Mientras conversamos, le llega un mensaje de que FractalUp tiene una nominación de los premios QS Reimagine Education. Algo así como los Oscar de innovación en la educación.

Tags Relacionados:

Internet

Educación

Ir a portada