África habría sido el continente matriz de la especie. (USI)
África habría sido el continente matriz de la especie. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se estima que el surgió hace 150 mil o 200 mil años aproximadamente. Los restos más antiguos se han encontrado en diversas zonas de , por lo que se considera que es el continente matriz de la especie.

La migración hacia otras áreas del planeta empezó hace 60 mil años. ¿Qué rutas siguieron nuestros primitivos ancestros? Para resolver la interrogante, National Geographic lanzó The Genographic Project en 2005. En los últimos nueve años, los investigadores de este proyecto han recogido y analizado muestras de ADN correspondientes a más de 660 mil personas de todo el mundo.

NOVEDADES EN EL CAMINOLa persona interesada en participar pueden comprar un kit llamado Geno 2.0, tomar una muestra de ADN y enviarla al proyecto. Los investigadores analizan los marcadores genéticos de la persona y, así, determinan la procedencia de sus genes asociándolos a zonas geográficas. Asimismo, sabrá qué porcentaje de neandertal y denisovano –parientes homínidos ya extintos– posee en su código genético.

Recientemente, se han tomado muestras de los Uros de Perú y Bolivia y habitantes del Caribe, lo cual enriquece el proyecto. La gran meta es poder afinar y completar el gran mapa de la migración humana.