La falta de deseo hacia el compañero puede ser una causa. (USI)
La falta de deseo hacia el compañero puede ser una causa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Siento dolor cada vez que tengo relaciones sexuales. Me han dicho que es normal", cuenta Anahí (24). "Bueno, me duele de vez en cuando, en especial cuando tengo relaciones sin juegos previos", dice Karem (27). "Tengo una amiga que prefiere no tener porque le duele demasiado la zona genital", revela Maricarmen (32).

Confesiones de este tipo no deberían ser extrañas. De hecho, la mayoría de mujeres ha experimentado dolor durante el sexo, al menos una vez en su vida. Según la Encuesta Nacional de Salud y Conducta Sexual, realizada en 2010 por la Universidad de Indiana, el 30% de mujeres manifestó haber sentido dolor la última vez que tuvieron relaciones sexuales.

De acuerdo a la sexóloga Debby Herbenick, las causas son variadas. La especialista menciona que una posible causa es realizar el coito sin lubricación suficiente. Esto provoca que la fricción genital sea realmente incómoda. Otra razón está vinculada al contacto entre el pene y el cuello uterino, el cual resulta doloroso para muchas mujeres. Asimismo, Herbenick considera que hay mujeres que sienten dolor porque, sencillamente, realizan prácticas sexuales que resultan dolorosas para ellas y hasta para cualquiera. Digamos, desde una pose difícil hasta el sexo anal. Les duele y punto.

No obstante, hay mujeres que experimentan molestias de manera crónica. En estos casos, las causas pueden ser de índole clínica. La vulvodinia, por ejemplo, es un síndrome que implica dolor crónico en la vulva y que requiere tratamiento médico. Otra patología es la dispaurenia. Es un trastorno que se manifiesta mediante dolor a la hora tener relaciones sexuales. La intensidad puede ir desde una simple molestia hasta un dolor insoportable.

El factor psicológico también puede provocar dolor sexual. El estrés, la falta de deseo hacia el compañero, depresión, entre otros trastornos, son muy influyentes según la Clínica Mayo. Lo cierto es que, si bien el dolor parece una queja frecuente, es siempre un indicador para tomar en cuenta. Factores como la frecuencia y la intensidad resultan claves para tomar una decisión y pedir ayuda de un especialista.

SABÍA QUE

- El dolor genital también puede ser síntoma de alguna lesión o enfermedad más complicada.

- En , existe la Asociación Nacional de Vulvodinia, una organización dedicada a ofrecer ayuda profesional a mujeres que sufren de vulvodinia.