(Internet)
(Internet)

Científicos franceses lograron reanimar células madre de músculos y médula ósea de personas que llevaban muertas hasta 17 días, según un artículo publicado en la revista .

Los especialistas hallaron que estas células reducían al mínimo su actividad cuando moría la persona y, tras deshacerse de las , quedaban en estado de hibernación. Por ello conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido.

"Esa reserva de células madre serviría para trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas en las que siempre hacen falta donantes", explicó Fabrice Chrétien, quien dirigió el estudio junto a su colega Shahragim Tajbakhsh.

Pese a estos avances, el experimento reveló un incremento de un tipo de especie molecular denominada que presenta incompatibilidades con las células y el genoma, dijo al diario Le Figaro el profesor Jean-Marc Lemaitre. No obstante, falta saber si estas nuevas células tienen malformaciones aún no halladas.