Sigue actualizado en nuestra APP

lO ÚLTIMO

RAE: Real Academia Española acepta usar "imprimido" y "freído" por esta razón 

Según la RAE, estos verbos tienen dos formas que pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por años, el uso de las palabras "imprimido", "freído" y "proveído" ha sido señalado como incorrecto, prefiriendo los términos "impreso", "frito" y "provisto". No obstante, estos verbos están correctamente empleado, según la Real Academia Española

"Hemos imprimido todos los ejemplares necesarios y hemos proveído de comida para el personal. Incluso María ha freído las empanadas con dos horas de antelación". 

Pese a que el texto suene "mal" para muchos, la RAE indica que el ejemplo empleado está correctamente escrito.

De acuerdo a la institución la institución cultural, hay tres verbos en español que cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto).

Las dos formas de estos verbos pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos

OTRAS EXCEPCIONES A LA REGLA

Asimismo, la Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española, agregó dos verbos más a esta particular lista: prender (preso/prendido) y elegir (electo/elegido). 

¿POR QUÉ SUENA MAL?
"El español es una lengua que tiene muchas variedades. Y en unas hay cosas que son norma culta y suenan bien y en otras hay cosas que no son norma y suenan peor", señala a BBC Mundo, Rosario González Pérez, profesora titular de Lengua española del Departamento de Filología española de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La norma la hacen los hablantes y es cambiante. Incluso aunque vaya en contra de algo gramatical, si se ha extendido a veces se acaba imponiendo pero tiene que tener mucho éxito", añade la especialista. 

Tags Relacionados:

Real Academia Española

RAE

lO ÚLTIMO
Ir a portada