Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por años, el uso de las palabras "imprimido", "freído" y "proveído" ha sido señalado como incorrecto, prefiriendo los términos "impreso", "frito" y "provisto". No obstante, estos verbos están correctamente empleado, según la

"Hemos imprimido todos los ejemplares necesarios y hemos proveído de comida para el personal. Incluso María ha freído las empanadas con dos horas de antelación". 

Pese a que el texto suene "mal" para muchos, la RAE indica que el ejemplo empleado está correctamente escrito.

De acuerdo a la institución la institución cultural, hay tres verbos en español que cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto).

Las dos formas de estos verbos pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos

OTRAS EXCEPCIONES A LA REGLA

Asimismo, la Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española, agregó dos verbos más a esta particular lista: prender (preso/prendido) y elegir (electo/elegido). 

¿POR QUÉ SUENA MAL?
"El español es una lengua que tiene muchas variedades. Y en unas hay cosas que son norma culta y suenan bien y en otras hay cosas que no son norma y suenan peor", señala a BBC Mundo, Rosario González Pérez, profesora titular de Lengua española del Departamento de Filología española de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La norma la hacen los hablantes y es cambiante. Incluso aunque vaya en contra de algo gramatical, si se ha extendido a veces se acaba imponiendo pero tiene que tener mucho éxito", añade la especialista.