La quimioterapia causa daños en el ADN de los pacientes. (Science Photo Library)
La quimioterapia causa daños en el ADN de los pacientes. (Science Photo Library)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La misma es la responsable de que los pacientes desarrollen una resistencia a ella, lo que mina la eficacia de los tratamientos anticancerígenos, según informa hoy la revista científica .

Un estudio hecho por científicos de Estados Unidos descubrió que las células sanas que rodean a un tumor cancerígeno generen una proteína que explicaría el motivo de esto.

De acuerdo con el análisis, nueve de cada diez personas con un tumor sólido —como los de mama, próstata, pulmón o colon— en fase de metástasis se vuelven resistentes al tratamiento con quimioterapia, que habitualmente se administra por periodos limitados para evitar la intoxicación del cuerpo.

La investigación se centró en la reacción que este tratamiento provoca sobre los , un tipo de células que desempeñan un papel muy importante en la cicatrización y producción de colágeno.

Según los estudiosos, la quimioterapia causa daños en el ADN que a la vez provocan que los fibroblastos produzcan hasta treinta veces de lo que deberían de una proteína denominada WNT16B, que estimula el crecimiento de las células tumorales y las ayuda a que invadan los tejidos aledaños.

Las funciones de WNT16B en el desarrollo del ya eran conocidas, pero es la primera vez que los científicos la relacionan con la resistencia a dicha terapia.