Laura Fernández es la directora creativa de Art Lima. (Percy Ramírez)
Laura Fernández es la directora creativa de Art Lima. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Laura Fernández no tuvo crisis vocacionales: desde que salió del colegio se dedica al diseño gráfico. Y empezó pronto: cuando era estudiante en el Instituto Toulouse Lautrec comenzó a hacer prácticas en empresas publicitarias; y cuando egresó, de inmediato encontró trabajo.

Así, pasó por Studio A, BBDO, Pragma y otras, pero tan metida y comprometida estaba con su carrera que decidió especializarse fuera… y voló hasta Barcelona, donde estudió en el Instituto Europeo de Diseño.

Con las maletas cargadas de conocimientos e inquietudes, regresó al Perú, trabajó en otras empresas hasta que hace unos seis años decidió independizarse y ser su propia jefa.

Mal no le ha ido, desde hace cinco años es la directora creativa de Art Lima, una de las dos ferias de arte que se desarrolla en la ciudad, y que este 22 de abril se inaugura en la Escuela de Guerra del Ejército (Chorrillos). Fernández nos dice que la feria se conceptualizó y preparó durante dos años; ahora, en su tercera edición, está más consolidada y es una de las más importantes de América Latina: "Aprendimos rápido", nos dice.

"Creamos un logotipo y una tipografía especial, una donde el amarillo, el blanco y el negro siempre estuvieron presentes", nos dice, a la vez que aclara que relacionar ese color amarillo con Luis Castañeda, el alcalde de Lima y su partido, es tendencioso. "Cuando firmamos ese convenio, el amarillo ya existía en nuestra propuesta gráfica. Además, el amarillo es el color del sol y no podemos enterrarlo por una persona", agrega.

Sobre el nivel del diseño peruano nos dice: "Sin duda, hay mejor diseño en el país, primero, por el crecimiento económico y, segundo, porque las empresas decidieron invertir, arriesgar y no copiar. P*or eso, hoy vemos más audacia, más creatividad.* Además, por el avance de Internet y de las comunicaciones estamos en los ojos del mundo, no podemos ser mediocres", prosigue.

Y luego nos da cuenta de los objetivos de Art Lima: "Queremos educar a la gente, recordarle, por ejemplo, que el arte estuvo en su vida antes que la escritura, que todos dibujábamos de niños, y que la educación formal nos fue alejando de este terreno de magia, de sueños, de creatividad".

"Por eso, nuestro concepto creativo es simple y didáctico, porque queremos que la gente se identifique con nosotros y, así, regrese al arte". Que así sea.

TAGS RELACIONADOS