Los expertos recomiendan las vacunas durante la primera infancia. (Internet)
Los expertos recomiendan las vacunas durante la primera infancia. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La meningitis es la inflamación de las capas que cubren el cerebro llamadas meninges. Es producida por tres bacterias: , y . Los más afectados son los niños y los adultos mayores, debido a que cuentan con un sistema inmunológico más vulnerable. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, cuello rígido, náuseas, vómitos y erupciones en la piel (purpurinas).

No es una enfermedad muy frecuente, pero sí severa, ya que puede dejar secuelas o causar la muerte. "El paciente, en muchos casos, tiene que ingresar a cuidados intensivos. Cuando se complica, deja secuelas irreversibles como ceguera, sordera, parálisis cerebral, amputación de los miembros. Es muy grave", precisa Verónica Petrozzi, pediatra especializada en bioquímica y nutrición.

Cabe señalar que la bacteria más agresiva es el meningococo, ya que ataca rápidamente el organismo y puede causar la muerte en cuestión de horas o días. "No hay tiempo de actuar. El paciente puede desarrollar una y morir en 24 o 48 horas", dice Petrozzi.

ACCIONES A TOMARBasta entrar en contacto con el estornudo de una persona contagiada para contraer el mal. Esto dependerá, obviamente, del tipo de bacteria y el estado del organismo. Es decir, si el germen es agresivo, si la persona es fumadora o tiene algún mal respiratorio o si sus defensas están bajas, hay más posibilidades de que la bacteria ingrese al organismo y se instale en las meninges.

En tal sentido, lo mejor es prevenir. "El calendario nacional del ofrece vacunas gratuitas para neumococo y haemophilus, las cuales deben ser administradas en los primeros meses de vida", señala Petrozzi. Lo cierto es que hay vacunas para los tres tipos de bacterias y pueden aplicarse en niños y adultos.

Además, la especialista recomienda evitar las situaciones de hacinamiento, ya que son propensas para el contagio, así como lavarse las manos constantemente. Si alguien adquiere el mal, lo más recomendable es aislarlo y tratar a todos los que tienen contacto cercano con él.