Primeros auxilios psicológicos: Estilos y recursos de afrontamiento al estrés. (GETTY)
Primeros auxilios psicológicos: Estilos y recursos de afrontamiento al estrés. (GETTY)

EPISODIO 25

Tal y como comenté en la columna anterior, tanto el estilo de afrontamiento enfocado el problema (“ajuste frío”), como el que se enfoca en la emoción (“ajuste caliente”), dan lugar a una serie de recursos que se pueden utilizarse de manera flexible para afrontar situaciones de dificultad en el día a día o en situaciones esporádicas.

Primeros auxilios psicológicos: Estilos y recursos de afrontamiento al estrés
Primeros auxilios psicológicos: Estilos y recursos de afrontamiento al estrés

Antes de mostrar ejemplos de recursos basados en uno u otro estilo, me gustaría resumir tres ideas importantes que presenté en el episodio 24, y que deben ser consideras en el desarrollo y la comprensión de los recursos:

1. Si bien existen situaciones en las cuales es más apropiado afrontar enfocándonos más en un estilo u otro (por ejemplo, problemas prácticos suelen resolverse mejor con el estilo enfocado en el problema, mientras que, problemas de índole emocional, se suelen afrontar mejor con el estilo que lleva el mismo nombre), lo que realmente importa es poder ser flexible y utilizar ambos de acuerdo a la necesidad.

2. Hay personas que son más naturalmente enfocados a un estilo, eso debe respetarse y entenderse, por lo cual, en situaciones de conflicto, es útil conocer el estilo de la otra persona, al menos de forma general.

3. Ningún estilo es bueno o malo, son, ambos, maneras efectivas de afrontar lo que sucede.

Ejemplos de recursos basados en el estilo enfocado en el problema:

· Búsqueda consejo por razones prácticas

· Lluvia de ideas y selección de estrategias

· Búsqueda de lógica

· Planificación

· Postergación de la conexión con las propias emociones

Ejemplos de recursos basados en el estilo enfocado en la emoción:

· Búsqueda de consejo por razones emocionales

· Deportes

· Acudir a la religión

· Búsqueda de contacto socia y validación emocional

· Meditación, psicoterapia, etc.

Ahora que conoces los estilos y los recursos que se basan en ambos, te sugiero que hagas un auto análisis de cuál estilo predomina más en ti, con ello, puedes seleccionar los recursos más apropiados de acuerdo a la circunstancia. No obstante, recuerda que la salud mental tiende a ser más apropiada si puedes utilizar, de manera flexible, recursos de ambos estilos.

Si necesitas ayuda, ingresa: