Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo retomar nuestras actividades previas al COVID-19 con responsabilidad?. (GETTY)
Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo retomar nuestras actividades previas al COVID-19 con responsabilidad?. (GETTY)

EPISODIO 19

¿Muchas personas, me incluyo, se preguntan cuál es la manera más apropiada para retomar nuestras actividades cotidianas una vez que el aislamiento social concluya de manera progresiva?

Realmente es difícil responder esta pregunta pues hay 3 cosas que no sabemos con exactitud:

1. ¿Qué encontraremos cuando salgamos?

2. ¿Cómo evolucionará el esfuerzo por frenar el COVID – 19?

3. ¿Cómo nos sentiremos al enfrentar nuevamente nuestro entorno cotidiano, especialmente si poco o mucho ha cambiado o desaparecido?

Sé que estas preguntas pueden generar mucha ansiedad, pero considero importante el adelantarnos un poco, con el objetivo de podernos preparara ante lo que experimentaremos cuando el gobierno decida, finalmente, permitir que retomemos nuestras actividades de forma paulatina. En este contexto, me gustaría sugerirte algunos conejos que podrían ser de ayuda y utilidad:

1. Recuerda que el virus no ha desaparecido

Por favor, sigue todas las instrucciones que se brinden para mantenernos a salvo. Todos y todas queremos salir y ver la ciudad, a la gente que queremos, al trabajo, al barrio, a los estudios; pero esto tomará un tiempo, probablemente largo; sigamos esforzándonos para que todo lo conseguido hasta el momento no se derrumbe debido a nuestro propio comportamiento social. Realmente, está en nuestras manos el hacer que las cosas no se vuelvan peor.

2. Trata de no tener expectativas rígidas

Te sugeriría no imaginar cómo encontrarás las cosas o personas que habitualmente visitabas. Es mejor que recurras a apertura a la experiencia cuando estés allí, en lugar de imaginar posibles escenarios. Esto es importante ya que mucho puede haber cambiado drásticamente, incluso, desaparecido, y si te aproximas a esa realidad, esperando rígidamente, que todo siga igual, será más difícil poder aceptar la situación.

3. Recurre a nuestra capacidad de adaptación

Si hay algo que he logrado confirmar, en toda esta vivencia, es que los seres humanos somos realmente muy buenos para adaptarnos, a pesar de las dificultades que esto pueda conllevar. Por ello, trabajemos con lo que tenemos ahora, acostumbrémonos a nuevos ritmos, generemos nuevo caminos de trabajo y tratemos de transformar, poco a poco, nuestra realidad.

4. Sé solidario/a

Recuerda que mucha gente está mal y necesita ayuda; por favor, no dejes de lado aquella solidaridad tan bonita que ha acompañado a todos y todas en este momento de nuestra vida. Seamos mejores personas.

Si necesitas ayuda, ingresa a: