Cambio de clima puede provocar infecciones respiratorias en niños.
Cambio de clima puede provocar infecciones respiratorias en niños.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ya inició la primavera y, con ello, también el cambio de clima. Sin embargo, estas variantes climatológicas puede provocar infecciones respiratorias en los más pequeños. Jorge Gómez, pediatra especialista de la Clínica Santa Isabel, recomienda tener precauciones y mantener el abrigo en los bebés y niños menores de 5 años para evitar que adquieran una infección respiratoria aguda.

Las enfermedades respiratorias agudas tienen una alta incidencia en niños menores y siguen siendo la principal causa de muerte, son ocasionados por los virus y las bacterias, algunas de las cuales tienen tratamiento preventivo a través de las vacunas, agrega el especialista.

¿Qué es una infección respiratoria aguda?

Según detalla el doctor Gómez, las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que se producen en el aparato respiratorio.

Se estima que el 90% de estos males respiratorios son de origen viral y no existe medicación que pueda curarlas.

No obstante, si la infección fue causada por una bacteria, el médico a cargo debe indicar el tipo de antibiótico que se debe de suministra para combatir la enfermedad.

Por este motivo, es importante no auto medicarse y mucho menos darle a un niño un medicamento sin prescripción médica, recalcó el pediatra.

La infección dura unas 2 semanas, pero todo dependerá de cómo se encuentren las defensas del meno, ya que si estas se presentan bajas podría desarrollar infección al oído o sinusitis.

¿CUÁNDO LLEVAR DE INMEDIATO A UN NIÑO AL DOCTOR?

De acuerdo al doctor Jorge Gómez, los principales síntomas de esta enfermedad son los siguientes: dificultad para respirar, dolor en el pecho al toser, cansancio y fiebre mayor de 38,5 grados centígrados durante más de dos días.

RECOMENDACIONES

-Siempre buscar una atención temprana y oportuna que va a evitar que nuestros niños se compliquen.

-Evite el contacto con personas con enfermedades respiratorias. Los enfermos deben utilizar tapabocas y lavarse varias veces las manos al día con agua y jabón, sobre todo si estuvo en contacto con las secreciones de la nariz y la boca.

-Si es un bebé menor de seis meses, darle leche y hacerle su higiene nasal.

-Evite el humo del cigarro y todo aquello que inflame la vía respiratoria: polvo, olores fuertes como la legía y otros limpiadores.

-Para aliviar la tos y el dolor de garganta dele liquidos tibios y claros como infusiones.

-Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

¿CÓMO PREVENIR ESTA ENFERMADAD?

-Enseñe a sus hijos a usar pañuelos desechables para estornudar, colocárselos sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos. No use pañuelo de tela porque alli queda la enfermedad.

-No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.

-Ventile a diario la casa y la habitación de los enfermos.

TAGS RELACIONADOS