¿Cómo prevenir las enfermedades reumáticas? (USI)
¿Cómo prevenir las enfermedades reumáticas? (USI)

Se cree que las enfermedades reumáticas son múltiples y solamente se presentan en adultos mayores, pero la verdad es que pueden desarrollarse a cualquier edad. Se caracterizan por causar dolor al paciente. Repasemos tres de las principales dolencias reumáticas.

ARTRITIS REUMATOIDEEs una enfermedad que, estadísticamente, aparece más en mujeres que en hombres. Causa dolor y rigidez en las articulaciones. En muchos casos, puede producirse deformaciones en las zonas afectadas. Se trata con fármacos y fisioterapia.

GOTAConsiste en la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en las rodillas, tobillos y dedos gordos del pie. Se manifiesta con dolor, inflamación y aumento de temperatura en la zona afectada. Se trata con fármacos, actividad física y cambios drásticos en la alimentación.

ARTROSISTambién se le conoce como osteoartritis. Afecta, principalmente, el cartílago de articulaciones como rodillas, caderas, manos, columna, entre otras partes del cuerpo. Si bien el envejecimiento es una de las causas principales, también puede ser consecuencia de lesiones, del sobrepeso o de defectos genéticos. Se puede tratar con fármacos, cirugía, terapia física y cambios en el estilo de vida.