En lenguas originarias. Jóvenes de Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura expresaron su compromiso. (Unesco)
En lenguas originarias. Jóvenes de Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura expresaron su compromiso. (Unesco)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

en el Perú presentó el proyecto de educación secundaria rural denominado Horizontes. La iniciativa está dirigida a que unos 7000 jóvenes de zonas rurales del país puedan finalizar su educación secundaria y tengan un mejor futuro.

Se trata de un programa que involucra a profesores, padres de familia y distintos actores de la comunidad, y que se desarrollará el próximo año en Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura. Se dará en los idiomas quechua, awajún y castellano.

Horizontes se ha preparado de la mano con el Ministerio de Educación, asociaciones aliadas y gobiernos locales.

Los adolescentes recibirán una educación intercultural bilingüe que reforzará sus capacidades, rescatará su identidad cultural, revalorizará las tradiciones de cada región y se orientará hacia una transformación productiva.

La idea es generar cambios en zonas rurales que son las que concentran el mayor número de situaciones de pobreza y desigualdad, aunque tienen un gran potencial.

“Este programa articula todo, desde la dotación de mejores metodologías a nuestros docentes hasta educación técnica e intercultural con nuestros estudiantes bilingües, formación para el mundo, para ser felices y para convivir mejor”, opinó el ministro de Educación, Daniel Alfaro.

Por su parte, la representante de Unesco en el Perú, Magaly Robalino, expresó que “este proyecto es un cable que conecta los pilares de la gestión nacional con la vida, con los sueños y con la mejora de la calidad de vida de las familias; una extraordinaria oportunidad para formar ciudadanas y ciudadanos en el encuentro de la educación y la cultura”.

Horizontes comenzará su implementación el próximo año, en 62 colegios secundarios de áreas rurales de las regiones de Amazonas, Cusco, Ayacucho y Piura.

Unesco recuerda que el programa Horizontes se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca una educación de calidad para todos los niños y adolescentes en el mundo.

TAGS RELACIONADOS