El uso constante de pantallas puede dañar la visión. (USI)
El uso constante de pantallas puede dañar la visión. (USI)

1. El uso constante de pantallas puede dañar la visión. De hecho, existe el Síndrome visual informático, el cual se manifiesta mediante ojos rojos, visión borrosa, fatiga ocular, picazón, entre otros síntomas. Consejo: no olvide parpadear. Asimismo, haga pausas de 30 segundos al menos cada diez minutos.

2. El uso excesivo de teléfonos inteligentes y tabletas puede afectar las funciones cerebrales. Violeta Dongo, especialista del Hospital Dos de Mayo, señala que los posibles efectos son: mala calidad de sueño, ansiedad y estrés. Consejo: aprenda a desconectarse. Use sus aparatos para lo estrictamente necesario.

3. Uno de los males más comunes en adictos a la tecnología es el Síndrome del túnel carpiano. Es una lesión que compromete el nervio mediano de la muñeca. Se caracteriza por un dolor crónico y hasta por problemas a la hora de mover los dedos. Consejo: ejercitar la mano con movimientos circulares y estiramientos simples. Hacer pausas cada media hora.

4. Menos atención. Diversos estudios han demostrado que la multitarea –revisar correos electrónicos, entrar al Facebook, mandar mensajes por WhatsApp, todo al mismo tiempo– reduce la capacidad de concentración. Consejo: haga menos tareas y profundice en las pocas que haga. No se apure.