Alumnos y docentes sensibilizan y educan a padres y choferes sobre normas viales. (Difusión)
Alumnos y docentes sensibilizan y educan a padres y choferes sobre normas viales. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Perú presenta uno de los índices más altos de muertes en sus vías en América Latina. Y, para revertir esta situación, se creó – hace 5 años – el proyecto La Práctica de la Educación Vial, una iniciativa que busca reducir los riesgos a los que están expuestos los alumnos de primaria de los colegios del país.

La idea, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre, tiene en sus filas a 8 mil niños y más de 250 docentes de colegios que buscan visibilizar los esfuerzos de su comunidad educativa por lograr peatones responsables que se cuiden a sí mismos y a los demás.

A propósito de la Semana Nacional de La Educación Vial, ellos vienen realizando actividades como ferias de educación vial dirigidas a padres; campañas de sensibilización en el transporte público a cargo de niños de primaria; 'Patrullas Viales' conformadas por alumnos, profesores y padres; e incluso audiencias con autoridades municipales.

La Práctica de la Educación Vial se inició en el 2011 con la participación de 2,240 niños y 91 docentes. Hoy, en su quinto año de ejecución, el proyecto se desarrolla en 21 colegios de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cuzco, Lima y Trujillo, y llega a todos los grados de primaria educando a 8 mil peatones responsables.

DATOS

  • El colegio Santa Ángela de Chiclayo, Campeón Nacional en el Concurso de Educación Vial 2014 empezó a trabajar con el proyecto desde sus inicios en el 2011.
  • Hoy cuenta con una zona de movilidades debidamente señalizada, choferes empadronados y capacitados por la Policía Nacional, una Patrulla Vial conformada por niños de 5to y 6to grado que educan a padres y choferes de movilidad a la entrada y salida del colegio.
  • También lograron que el gobierno local construyera un rompe muelles en los exteriores de la institución.