Consejos para el corazón. (USI)
Consejos para el corazón. (USI)

"Las enfermedades cardiacas más comunes no suelen manifestarse hasta que están muy avanzadas", sentencia Félix Medina, médico y docente de la . Una afirmación así de clara y directa conduce a lo siguiente: ¿cómo prevenir, entonces? Hay dos grandes líneas de acción. La primera, según Medina, consiste en mejorar los hábitos de vida.

Seguir una dieta saludable (baja en sodio y azúcar, sobre todo), realizar actividad física (entre 150 y 200 minutos semanales) y evitar el consumo de sustancias adictivas (tabaco, alcohol) reducirán notablemente el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares.

MEDIDAS PARA ANTICIPARSEEl segundo camino preventivo consiste en 'hacer check' a los principales factores de riesgo: ser mayor de 40 años, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, sufrir de diabetes o y contar con familiares que han tenido males cardiacos. Si has marcado alguno, visite a un cardiólogo.

"Uno de cada cuatro latinos muere por culpa de una enfermedad cardiovascular", advierte Medina. Ya sabes: no hay que esperar a sentir una arritmia o un dolor en el pecho para preocuparse.