El estudio señala que la voz de una persona puede comunicar una gran cantidad de información sobre ellos independientemente de lo que dice. (Foto: Getty)
El estudio señala que la voz de una persona puede comunicar una gran cantidad de información sobre ellos independientemente de lo que dice. (Foto: Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Serías capaz de identificar si tu te es infiel solo a través de escuchar su voz?. Un estudio reciente, publicado en la revista , demostró a través de un experimento cómo identificar la de una persona hacia su pareja sentimental, con solo escuchar una grabación de voz.

El estudio, citado por The Washington Post, estuvo a cargo de Susan M. Hughes, profesora de psicología de Albright College de Pensilvania, y de su colaboradora, Marissa A. Harrison, quienes solicitaron a un grupo de participantes escuchar 10 voces de mujeres y 10 de hombres.

Estas voces eran de personas que los participantes no conocían  ni sabían nada sobre sus relaciones. Solo se escuchaba una voz que contaba del 1 al 10. Sin embargo, esas grabaciones revelaban grandes datos acerca de sus vidas personales.

En una escala de 1 (improbable que engañe) a 10 (muy probable), los participantes evaluaron las voces para determinar si la persona engañaba a su pareja o no.

Para identificar si el tono influía en el reconocimiento, se grabaron dos versiones, unos más altas y otros más bajas. Las versiones con un tono más bajo se calificaron como las que tenían más probabilidades de haber sido engañadas.

"Encontramos que los participantes calificaron las voces de quienes tenían un gran historial de engaño como más probables de que engañaran en una relación", decía el artículo.

Hughes indicó que los participantes supieron identificar correctamente a los tramposos de los que no lo eran. Aún cuando el tono del audio fue manipulado, este no fue determinante, a excepción de las voces femeninas más débiles que los hombres calificaron con más probabilidades de hacer trampa en una relación.

The Washington Post, a través de esta investigación, precisó que la voz puede brindar amplia información, creando el perfil de la persona. Así, independientemente de lo que diga, se podría conocer su sexo, raza, estatus social e inclusive de su peso y altura.

La investigación concluyó que “si bien no podemos precisar exactamente todas las características de una voz que nuestro sistema perceptivo está utilizando para realizar esta evaluación, sabemos que el tono juega un papel, pero no representa la imagen completa”.