notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Se acercaría usted a un pitbull? Quizá la mayoría responda que no. La razón: este can viene precedido de una fama de violento que, a decir de algunos especialistas, es muy injusta.

Por años, esta raza ha sido entrenada para participar en peleas. Se le entrena para ser agresivo. Sin embargo, esto no quiere decir que este animal nazca así.

José Herrera es representante de la Asociación Peruana del American Pitbull Terrier (ApbtPerú). Tiene cerca de 25 años de experiencia en la crianza de este ejemplar, y asegura que estos son sumamente fieles y pueden dar la vida por sus amos.

"En otros países se les emplea para apoyar los tratamiento de niños con síndrome de Down. También para rescate pues se trata de canes con gran fuerza", afirma Herrera.

Dice que el pitbull hace todo lo que le dice su dueño y que puede ser muy dócil. "Todo depende de la crianza. No es cierto que su naturaleza sea atacar. Hay gente inescrupulosa que ha aprovechado su obediencia para usarlo en peleas y hasta en asaltos", indica.

Reconoce que no todas las personas pueden tener una de estas mascotas en la casa. "Debe ser una persona atlética porque el perro tiene gran fuerza. Es como un niño hiperactivo. Tampoco es recomendable para los que viven en departamentos", refiere. Su institución hace torneos y paseos. Si quiere conocerlos, visite www.apbtperu.com.

DATO – ApbtPerú rescata a los pitbulls que son maltratados o abandonados. También posee un registro de criaderos del ejemplar.