(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La participación de los mujeres en el mercado laboral es cada vez mayor. Este crecimiento va de la mano con el cambio en los roles que ha experimentado este género en la sociedad. Por ello, realizó una encuesta a más de dos mil personas para saber qué opinan sobre tener a mujeres como jefas.

De los encuestados, un 66% tiene un jefe frente a un 34% que tiene una jefa. Al ser consultamos sobre las diferencias entre una jefa y un jefe, un 31% aseguró que el orden es la primera diferencia de ellas sobre ellos, seguido por un 24% que plantea la responsabilidad, el 22% el estrés, un 12% la inestabilidad y finalmente un 11% la productividad.

Cabe resaltar que de los participantes en el sondeo, el 51% hombres y el 49% mujeres.

¿QUÉ PREFIEREN LAS MUJERES?Al porcentaje de mujeres que respondió la encuesta se les pregunto qué prefieren que sea su jefe, un 39% dijo no importarle el sexo de este, el 34% de ellas prefiere que sea hombre y un 27% prefiere tener una jefa.

En tanto, al 27% que prefiere una jefa mujer se le consultó el por qué de su decisión, a lo que un 41% respondió porque tienen mejor trato personal, el 22% respondió que le gustaría que su superior fuera del mismo sexo, un 19% considera que son menos emocionales y más racionales y, finalmente, un 18% alegó que son más comprensivas.

En cuanto al 34% que se inclina por un jefe hombre, también se les preguntó el por qué de esta preferencia, a lo que un 33% de ellas respondió que es porque son menos emocionales y más racionales, seguido por un 32% que dice que tienen mejor trato con sus empleados, un 19% plantea que son más comprensivos, el 11% asegura que se debe a que no le gustaría tener un jefe que fuera del mismo sexo y finalmente un 5% dice que por costumbre.

¿QUÉ PREFIEREN LOS HOMBRES?Por otro lado, al 51% de los hombres que respondieron la encuesta se les consultó sobre cuál sería su preferencia sobre el sexo de su jefe. A un 40% no le importa si es hombre o mujer, un 39% prefiere hombre y el 21% prefiere a una mujer.

Al 39% de ellos que prefieren a un hombre como líder, les consultamos el por qué. Un 46% dice que son menos emocionales y más racionales, el 21% tiene mejor trato que las mujeres, un 16% sostiene que prefiere a un jefe por la costumbre, mientras el 12% porque le gustaría que su jefe fuera de su mismo sexo.

En tanto, al 21% que prefiere jefas, un 39% dice que es por costumbre, un 23% porque no le gusta que su jefe sea del mismo sexo, otro 15% las escoge porque tienen mejor trato, el 15% señala que son más comprensivas y solo un 8% plantea que son menos emocionales y más racionales.

"Aunque cada vez hay mayor inserción de la mujer en el mercado laboral, los mismos trabajadores siguen prefiriendo tener a hombres como jefes, ya que todavía hay muchos factores por los que la sociedad aún no se encuentra preparada para enfrentar igualdad en altos cargos", , gerente general de Trabajando.com.