En muchos países, salir del armario ya es casi una rutina. (Reuters)
En muchos países, salir del armario ya es casi una rutina. (Reuters)

Ronald (Surco, Lima) consulta mi opinión sobre la pertinencia de que más famosos peruanos aireen su sexualidad: "Yo soy gay y me costó mucho aceptarme. Me gustaría que los chicos y chicas gays de hoy tengan más modelos públicos nacionales que les den la confianza de asumirse, pero muy pocos famosos peruanos salen del clóset".

VENTAJAS E INCONVENIENTESObviamente, el hecho de que un famoso continúe metido en el clóset suele responder a dos motivos: por miedo a que ello afecte su carrera profesional (a nivel global, muchos futbolistas y militares gays siguen callando por cautela) o por motivos religiosos. Un ejemplo es la doble moral de nuestra sociedad, por la que uno puede ser en privado lo que desee mientras no dé escándalo.

En el caso de las estrellas del pop, ¿habrá afectado realmente la carrera de Ricky Martin confesar su homosexualidad? Yo vi un concierto suyo con apenas mil personas en Barcelona. ¿Sus fans femeninas se habrán resentido? En todo caso, salió del armario cuando ya parecía cansado de estar en primera línea artística (como le ocurrió a George Michael), y el convertir su show en una sucesión de discursos proselitistas también agota.

En España, Miguel Bosé jamás ha negado ni confirmado los rumores sobre su orientación sexual. ¿No se define porque sería limitar su concepto sobre sí mismo o por temor a perder parte de sus fanáticas? Él sigue encarnando el sueño húmedo de muchas…

Tiziano Ferro también confesó ser gay en 2010. Si lo hubiese hecho en 2006, cuando llamó "feas y bigotonas" a las mujeres mexicanas, tal vez se habría ahorrado muchos problemas.

En muchos países, salir del armario ya es casi una rutina: Mika lo hizo y a nadie le importó. Sí sería novedoso e importante que más celebridades peruanas den ese paso: aunque seguro se tardaría menos tiempo si los que salieran del armario fuesen los famosos heterosexuales.

DATOS

- Una lista de famosos gringos que murieron sin hacer pública su condición gay. ¡Al final nadie respetó su silencio! https://www.advocate.com/arts-entertainment/people/2014/10/09/tbt-they-died-closet.

- El congresista proclamó (una palabra más bella que 'confesó') su homosexualidad en mayo del año pasado. ¿Cuántas celebridades peruanas siguieron su ejemplo desde entonces?

- Según Chely Wright, salir del clóset no te afecta si te dedicas al pop, pero, si como ella cantas country o R&B, la cosa cambia. ¿Y si se declara gay un ídolo del perreo o el reggaetón?

TAGS RELACIONADOS