Los amantes de los habrán notado alguna vez que sus queridas mascotas suelen fijar su tierna mirada en ellos cuando adoptan la típica posición para hacer caca.

Este comportamiento, que para muchos puede resultar intrascendente, tiene una peculiar explicación que hasta podría resultar tierna. 

Lejos de lo que uno pueda pensar, que nuestros mejores amigos sienten vergüenza, desafío o necesidad de intimidad, la razón por la que fijan sus miradas en las nuestras es la sensación de seguridad.

Al respecto, la veterinaria Kathryn Primm explica que la clave se encuentra en que cuando defecan y adoptan su típica posición, es el momento en el que están más indefensos.

“Para sobrevivir, los perros deben ser conscientes del riesgo. Defecar es una de las veces en la vida de un animal cuando está en su punto más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y debido a esto, no está en posición de luchar o huir fácilmente”, refiere Primm.

Nuestro mejor amigo es consciente de su indefensión y como te considera parte de su familia, te observa "porque depende de ti para darle una señal de lenguaje corporal o ‘cara a cara’ si debe tener miedo”, agrega la veterinaria.

Por su parte, la veterinaria experta en comportamiento animal, Mary Friedman, agrega que esta sensación de indefensión proviene de sus ancestros, los lobos, quienes sí tiene que mantenerse alertas en todo momento.

“La posición para hacer caca es vulnerable para los perros. La sensación de ser vulnerable le viene de su ancestro salvaje, el lobo, que todavía tiene que valerse por sí mismo en la naturaleza. Creo que los perros se aseguran de tener la espalda cubierta contigo mientras están en esa posición vulnerable durante un periodo prolongado”, refiere Friedman a The Dodo.

Es por estas razones que las expertas recomiendan que cuando nuestras mascotas se encuentren realizando sus asuntos, mantengamos una posición serena y sin movimientos bruscos, a fin de no generarle problemas a nuestro mejor amigo y así pueda terminar. 

Y, obviamente, no olvidar recoger el resultado final para evitar problemas con los vecinos. 

TAGS RELACIONADOS