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¿Cómo se hacen los perfumes? Belcorp abre las puertas de su planta y nos revela sus secretos de calidad

Un equipo multifuncional obtiene las necesidades del usuario y luego se le plantea ese reto al equipo químico, un área que se encargará de seleccionar los ingredientes específicos para obtener el beneficio requerido del producto.

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Antes de comprar un perfume piensa en que tan activa estás en tu día a día. (Foto: Pixabay)

Antes de comprar un perfume piensa en que tan activa estás en tu día a día. (Foto: Pixabay)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La multinacional Belcorp —que agrupa a L'bel, ésika y Cyzone— cuenta con su planta principal en Tocancipá, ciudad de Colombia. Desde ahí abastece el 85% de productos para los 14 países donde se ha abierto paso en la industria de belleza y la venta directa. 

Con 50 años de experiencia, Belcorp se ha concentrado en inyectarle la mejor calidad a sus productos, pero hoy dedicaremos este espacio a los procesos productivos y de transformación de sus perfumes, que con asistencia de alta tecnología anula o minimiza el margen de error humano. 

El área de Innovación de Belcorp se sometió a un nuevo proceso denominado ' Essent Tech' que maximiza la calidad y duración de los aromas de sus productos de fragancia. 

CREACIÓN DE PRODUCTOS 

Todo nace a partir del consumidor y sus necesidades. Un equipo multifuncional obtiene las necesidades del usuario y luego se le plantea ese reto al equipo químico, un área que se encargará de seleccionar los ingredientes específicos para obtener el beneficio requerido de un determinado producto. 

En esta etapa se va testeando de forma física el producto con el fin que cumpla con el requisito que promete (cabellos sedoso, cremas antiarrugas, labiales duraderos) o permitan dar una idea de que el producto funcione. Estas primeras pruebas son ensayos a pequeña escala de medio o un kilo, si todo sale bien, se continúa con un paso intermedio en condiciones industriales de 15 kilos.

Cuando la fórmula ya está validada recién se da el salto grande en una escala de toneladas (como cremas, perfumes, lociones, entre otros). 

Planta de Tocancipá en Belcorp.

¿CÓMO HACEN LOS PERFUMES? 

La planta cuenta con estrictas medidas de protección de calidad en el área de los procesos de perfumería, donde se encuentran los tanques especiales que tienen una capacidad de 450 a 500 toneladas. 

Lo primero que se realiza es la mezcla de productos que ya está consignado por protocolo y registrado en una computadora inteligente. La misma que está programada para habilitar, limpiar y detectar fallas en los tanques. 

Después de la mezcla, el líquido se macera entre 5 y 21 días, dependiendo del tipo de ingredientes que tenga el perfume, luego sigue la filtración del contenido que puede demorar de 12 a 48 horas. El siguiente paso es en la zona de enfriamiento brusco (-4.5°C). 

Enseguida, el líquido se debe regresar a temperatura ambiente (entre 5 y 15°C). Aquí se le pueden añadir otros ingredientes como la coloración. Una vez terminado el proceso pueden demorar como tres días envasar los productos.  

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD 

Belcorp lanza más de 130 productos nuevos cada año que representan el 30% de sus ventas. Su facturación anual es de más de mil millones de dólares, pero las ganancias no los alejan del compromiso con la sostenibilidad afianzado en cinco ejes transversales. 

1. Empoderamiento femenino: Más de 6 millones de mujeres al año son empoderadas gracias a Belcorp por la generación de empleo, la venta directa y sus programas sociales. 

2. Talento extraordinario: Los colaboradores de la multinacional participan en sus espacios de aprendizajes motivos. Además tienen acceso a la Universidad Corporativa Belcorp.  

3. Cuidado del planeta: Entre el 2015 y 2017 recuperaron 3689 toneladas de papel, cartón, vidrio y plástico para evitar la tala de árboles y el consumo de barriles de petróleo. 

4. Integridad y transparencia: Mantienen exigencias ambientales, sociales y auditorias anuales de calidad. 

5. Productos responsables: No son probados en animales y cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado ISO 9001 en la planta de producción de Colombia.

Jorge Luis Díaz, vicepresidente de marketing e innovación en Belcorp. (Lorena Obregón - Perú21)

  

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