Minsa busca que más personas donen sangre. (USI)
Minsa busca que más personas donen sangre. (USI)

Un estudio reciente realizado por el señala que solo el 1% de la población peruana pertenece al grupo sanguíneo RH negativo (O, A, B y AB), lo que dificulta la atención, en caso de intervenciones quirúrgicas o emergencias.

Según Jorge Leiva, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), entre el 3% y el 6% de la población peruana es AB positivo, del 5% al 10% son B positivo, un 10% al 20% cuenta con sangre tipo A positivo y, aproximadamente, el O positivo abarca el 80%.

Asimismo, explicó que los hombres pueden donar más sangre en varias ocasiones hasta cuatro veces por año, mientras que las mujeres consiguen hacerlo hasta tres veces al año.

En el Perú existen 242 bancos de sangre, la mayoría de ellos ubicados en Lima y el Callao. Del total, 87 son tipo II, es decir, estos centros pueden analizar la sangre para evitar el contagio de enfermedades como el y la Hepatitis B.

La sangre almacenada en los depósitos se mantiene para ser usada como glóbulos rojos entre 35 a 42 días, según el preservante de conservación, mientras que otros elementos que se obtienen de la sangre, como las plaquetas, tienen solo una duración de 5 días. Además, el plasma congelado dura un año y el crioprecipitado (otra sustancia presente en la sangre) entre seis meses a un año.

El especialista también indica que el plasma se utiliza en personas enfermas con graves quemaduras, alteraciones de la coagulación, enfermedades del , hemorragias, entre otros. Las plaquetas se usan en transfusiones a pacientes con leucemia, aplasia medular y .

Algunos de los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 55 años, pesar más de 55 kilo y no se debe tener tatuajes ni piercings en el cuerpo.