Pastilla anticonceptiva: Píldora moderna, segura y eficaz. (Getty)
Pastilla anticonceptiva: Píldora moderna, segura y eficaz. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La píldora anticonceptiva existe desde hace casi medio siglo y, aunque su efectividad ha sido comprobada, su reputación se ha visto afectada por sus efectos secundarios y, sobre todo, por los mitos asociados a ella. Se dice desde que propicia el aumento de peso hasta que puede causar cáncer, pero nada de eso es exacto.

El experto suizo Johannes Bitzer, ex presidente de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva, explicó a Perú21 que hoy en día la píldora anticonceptiva moderna tiene más ventajas que desventajas, pues, además de su eficacia para evitar un embarazo, regulariza la menstruación, reduce la aparición de quistes y la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, ovario y endometrio, y además controla las hormonas que producen el acné.

“Las afirmaciones que dicen que afecta la fertilidad son solo creencias, pues, por el contrario, la píldora protege la fertilidad de la mujer, la protege también contra los embarazos ectópicos y contra las infecciones ascendentes”, sostuvo.

Pastilla anticonceptiva: Píldora moderna, segura y eficaz. (Perú21)
Pastilla anticonceptiva: Píldora moderna, segura y eficaz. (Perú21)

Empero, también precisó que la píldora tiene ciertas desventajas: su efectividad está muy relacionada a su recordación –de manera que las mujeres que se olvidan de tomarla periódicamente no estarán protegidas de un embarazo–; en casos muy específicos de mujeres con tumores preexistentes sensibles a las hormonas, podría estimular su crecimiento, y se asocia al aumento de problemas cardiovasculares a partir de los 40 años.

Pero esta última desventaja ya está siendo superada, pues Bitzer anotó que la píldora moderna con estradiol, en lugar de etinilestradiol, ya no causa esta complicación. “El estradiol es una hormona natural que se produce en los ovarios y que reduce el riesgo cardiovascular, haciendo el uso de la píldora muy seguro”, explicó.

Un estudio con 50,000 mujeres de Estados Unidos y Europa observadas por cinco años demostró que la píldora con estradiol redujo las complicaciones tromboembólicas y arteriales. Por ello, el experto dijo que esta nueva píldora puede ser tomada sin problemas desde la adolescencia hasta la menopausia.