(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Al igual que la genial Meryl Streep, la actriz que más admira, Sofía Rebata Delgado (35) se dejó seducir por la actuación desde pequeña y, de la misma manera que la protagonista de Los puentes de Madison –que ingresó a estudiar Arte Dramático en la Universidad de Yale (EE.UU) cuando era aún una adolescente–, ella postuló a la Universidad Católica al terminar el colegio para seguir la carrera de Teatro.

"A los 15 años fui a ver una obra de Luis Álvarez, uno de los mejores actores peruanos de los últimos 50 años, y me marcó de por vida. En ese momento, sentada en mi butaca del teatro, giré mi cabeza y le dije a mi madre: esto es lo que quiero hacer", sostiene la también educadora de profesión.

Agrega que la actuación la ha ayudado a entender la vida y a disfrutarla plenamente. "He asistido a festivales de teatro en Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y México, donde he presentado monólogos de humor y bailado danza moderna. Sin embargo, la actuación también ha sido una herramienta para complementar mi vocación de docente, ya que me ha permitido darles más libertad a mis alumnos a nivel creativo", precisa Sofía.

TALLERES DE VERANOPor ello, ahora está abocada completamente a la preparación y dictado de los talleres de teatro y creatividad para niños denominados Di que Sí.

"Este es un espacio para complementar la educación básica de los niños a través de la improvisación, el clown y el teatro. Queremos que desarrollen libremente sus propuestas de movimiento utilizando máscaras, la música, los títeres, los cuentos, entre otros. Ojo, el objetivo no es que suban a un escenario, sino que en un espacio lúdico ganen libertad para expresarse individual y grupalmente", precisa.

Antes de dejarla inmersa en su mundo lúdico de colores y sonido, la actriz me cuenta que este año quiere montar tres obras (dos para niños y una para adultos), que está interesada en la dirección de teatro, en escribir obras, y que viene preparando el monólogo 'De todo lo que tenía que decir', que habla del mundo femenino y que presentará pronto en Uruguay.

Por: Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS