Las causas de este mal no están bien definidas. (USI)
Las causas de este mal no están bien definidas. (USI)

El es una enfermedad que destruye determinadas neuronas cerebrales. Esto se traduce, principalmente, en alteraciones en los movimientos musculares, tales como rigidez, temblor y lentitud.

También pueden presentarse síntomas como , ansiedad, alteraciones sensoriales, entre otros. Tales manifestaciones deterioran progresivamente la calidad de vida del paciente. Suele presentarse con mayor frecuencia en adultos mayores. Sin embargo, en muchos casos, aparece en adultos jóvenes. Es el caso del actor Michael J. Fox (el protagonista de la trilogía Volver al Futuro), a quien se le diagnosticó la enfermedad cuando tenía 30 años. ¿Se puede prevenir?

Según el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, más de 300 mil peruanos tienen Parkinson. De acuerdo con Juan Altamirano, neurólogo de la Clínica Angloamericana, las causas de este mal no están bien definidas. Esto, sin duda, hace que hablar de métodos preventivos sea muy difícil.

Esta patología se trata con fármacos, los cuales buscan reducir la intensidad de los síntomas y desacelerar el proceso neurodegenerativo. La terapia física también es necesaria.

Lo cierto es que se trata de una enfermedad muy difícil, de modo que el paciente requiere el apoyo constante de sus seres queridos para afrontarla.