Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Elya está en nuestro país y hasta el momento ha recorrido Puerto Maldonado y Trujillo. Este domingo, el Sumo Pontífice oficiará la última misa multitudinaria que se realizará en la Base Aérea Las Palmas ubicada en .

Ante este gran evento, el médico Segundo Nicolás Seclén Santisteban, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y director de la Maestría de Diabetes y Obesidad de la Universidad Cayetano Heredia, ofrece una serie de recomendaciones:

Protegerse del sol
Usar sombrero de ala ancha y anteojos oscuros, y aplicarse bloqueador solar en la cara y el cuerpo, cada 3 horas. Opte por prendas de algodón y colores claros a fin de evitar los “golpes de calor” causantes de subidas del nivel de azúcar en la sangre.

Hidratarse
Se recomienda tener a mano al menos dos litros de agua y tomarlos paulatinamente para evitar la deshidratación.

Mantenerse en movimiento 
Si bien la mayor parte del tiempo las personas estarán de pie, se sugiere hacer estiramientos y sentarse eventualmente. También hay que elegir zapatillas cómodas, con suela antideslizante y sin cordones.

Consumir un buen desayuno
Antes de salir de casa, es imprescindible hacer un desayuno completo y balanceado, que incluya proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Por ejemplo, puede prepararse un sándwich de pan integral con queso fresco, aceitunas o media palta; o un par de huevos revueltos con dos tostadas integrales. Para la bebida, se puede tomar una taza de té o de café con leche descremada.

Ingerir alimentos livianos durante la actividad
Es importante contar con algunas alternativas como frutos secos (pecanas, almendras, castañas), frutas con cáscara (manzanas, peras, mandarinas) y galletas de soda, y consumirlas cada 2 o 3 horas.

Prevenir
También es una buena idea llevar caramelos en el bolso, para comerlos en caso de que se presente una bajada del nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia).

Cuidar la medicación
Las personas que regularmente reciben un medicamento para controlar su diabetes deberían utilizar la mitad de la dosis (ya sea de insulina o de pastillas), antes de acudir al evento, para disminuir riesgos de hipoglicemia.

Estar atentos a las reacciones del organismo
Síntomas como sudoración fría, languidez, nerviosismo o palpitaciones pueden indicar el inicio de una hipoglicemia. En caso de que se presente algunas de estas señales, ingiera rápidamente caramelos o un vaso de gaseosa azucarada, para evitar complicaciones como compromiso de conciencia o convulsiones. Además, debe ponerse en contacto rápidamente con el equipo médico presente en el lugar.

Mantener la calma
Ante cualquier emergencia, incidente o fenómeno de la naturaleza, como temblores, siga las indicaciones de los funcionarios para resguardarse.