Juegos Panamericanos

Indecisión ante las vacunas es la nueva postura que reta la salud mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado al grupo de personas que tienen dudas sobre las vacunas como uno de los 10 temas principales sobre los que debe trabajar este 2019.

vacunas

(GETTY)

La OMS identificó una tercera posición conformada por quienes tienen una postura indecisa o no definida sobre la vacunación. (GETTY)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las posiciones de la opinión pública sobre la vacunación solían dividirse en quienes estaban a favor y quienes no. Sin embargo, para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una tercera posición conformada por quienes tienen una postura indecisa o no definida sobre la vacunación, la cual ha sido considerada por la institución como una de las diez amenazas que generan mayor preocupación para la salud mundial este año.

Según explica el Dr. José Quintini, Director Médico de Sanofi Pasteur, esta nueva postura que ha sido identificada por la OMS, está conformada por personas que no están en contra de la práctica, sino que en realidad carecen de la información correcta o necesaria para incorporarla a sus hábitos de prevención de enfermedades.

En ese mismo contexto, la OMS reconoce a los profesionales de la salud como los principales asesores e influenciadores ante las decisiones relativas a la vacunación y los incita a proporcionar información fidedigna y creíble sobre esta.

Además, la institución señala que cada país debe desarrollar una estrategia para aumentar la aceptación y demanda de la vacunación.

Cabe mencionar que la OMS señala que la vacunación es la herramienta de prevención más efectiva que existe, ya que permite salvar hasta tres millones de vidas cada año y estima que se evitarían más un millón y medio de muertes más, si se mejorara la cobertura mundial de las vacunas.

MITOS SOBRE LA VACUNA

* No es necesario vacunarse si la enfermedad no está presente en la comunidad o país.

* Las vacunas causan autismo.

* Es mejor contraer la enfermedad que vacunarse.

* No se deben aplicar vacunas múltiples a los niños pues es peligroso.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO

arara

Indígenas arara, entre el aislamiento y la modernidad. (AFP)

Tags Relacionados:

OMS

Vacunación

Vacunas

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada