Es un proceso doloroso, pero puede superarse. (Perú21)
Es un proceso doloroso, pero puede superarse. (Perú21)

No es fácil olvidar a una persona que se amó. Tras una ruptura, siempre hay un periodo de duelo indefinido. Puede ser cuestión de días o semanas para superar lo ocurrido, pero también hay quienes se toman meses o años.

"Estuve en una relación por más de seis años", cuenta Ana María (29). "Teníamos planes para vivir juntos y casarnos, pero me fue infiel. Sufrí durante meses. No volví a salir con un chico hasta un año después porque no podía olvidar a mi 'ex'", agrega.

"Me deprimí", confiesa Raúl (39). "No estaba preparado para terminar mi relación. En vista de que solíamos tener muchos amigos en común, dejé de salir para no cruzarme con ella. Pensaba en ella todos los días, pero no iba a soportar tener que verla".

"Cuando lo ves en retrospectiva, te das cuenta de que tu drama era una tontería", afirma Lorena (28). "Sin embargo, cuando vives ese momento, es decir, el proceso de olvidar a alguien, la pasas mal. Te ahogas en un pantano de emociones y recuerdos".

ACCIONES A TOMARUno de los métodos extremos para olvidar a alguien se aprecia en _Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, película en la que Jim Carrey es sometido a un tratamiento neurológico para desaparecer los recuerdos de su 'ex'.

"Me encantaría someterme a ese método", señala Julián (23). "Hace dos meses terminé con mi enamorada. Todos me dicen que la olvide, pero no puedo. Siempre hay una canción, un lugar, un olor, en fin, que me recuerda a ella. ¿Cómo arrancar esa información de mi cerebro?".

Según Kelly McGonigal, psicóloga de la Universidad de Stanford, hay maneras de superar una ruptura. La primera es hallar un modelo a seguir, alguien que haya vivido una situación similar y que salió adelante.

"Piensa en seguir sus pasos y tráela a tu mente cuando estés tentado a espiar a tu 'ex' en Facebook", escribe McGonigal en un artículo publicado en Psychology Today.

La segunda: combatir el estrés. Según McGonigal, el estrés es un insumo básico para desarrollar adicciones (como no poder dejar atrás a un 'ex', por ejemplo). Es por ello que resulta necesario distraerse.

Finalmente, la experta recomienda no obsesionarse con la idea de "tengo que olvidarlo". Si bien este es el objetivo, el proceso debe enfocarse en otros aspectos.

"Cuando recuerdes a tu 'ex', no entres en pánico y, ciertamente, no lo tomes como una señal de algo. Recuerda por qué es un 'ex' y pon tu atención en alguien que realmente te preocupa: tú". Para tomar nota.

"Sacar un clavo con otro" puede ser una manera de superar una relación pasada. En muchos casos, ayuda a curar las heridas. En otros, sin embargo, puede crear conflictos.