/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Ojos secos: ¿A qué se debe y cómo ponerle solución?

El Dr. Avilés Gonzaga Roberto Carlos, médico especialista en medicina interna y docente de la EAP medicina en la universidad Norbert Wiener, explica a detalle de qué se trata este trastorno común y brinda algunos consejos para aliviar las molestias.

Imagen
Fecha Actualización
El síndrome de “ojo seco” hace referencia a la deficiencia de la cantidad y/o calidad de la película lagrimal para mantener los ojos hidratados, provocando molestias en la zona ocular y, en algunos casos, problemas visuales.
Esta afección, que suele ser muy común, genera ardor, enrojecimiento, lagrimeo, sequedad ocular, sensibilidad a la luz, entre otros síntomas y se debe a diversas causas como el uso de pantallas durante un tiempo prolongado, factores hormonales (menopausia, hipotiroidismo, diabetes, otros), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, entre otros), medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes, otros) y factores ambientales (clima seco, exposición a corrientes de aire y/o cambios de temperatura).
Asimismo, cabe resaltar que este síndrome es un peligro para la salud ocular y, si no se trata a tiempo y de forma adecuada, puede producir abrasiones en la córnea.
Teniendo en cuenta ello, la doctora María Guadalupe Chiroque Becerra, especialista en medicina interna y docente de la carrera de Medicina Humana en la universidad Norbert Wiener, brinda las siguientes soluciones para ponerle fin al ojo seco:
Aplica la regla del 20-20-20. Durante el uso de pantallas, cada 20 minutos realizar una pausa de 20 segundos y mirar a una distancia de 20 metros. Este ejercicio es ideal para que tu vista descanse y se hidrate.Parpadea voluntariamente. Durante el uso de pantallas, parpadea voluntariamente y con frecuencia a lo largo de la jornada, debido a que mientras usamos pantallas tenemos los ojos bien abiertos y tendemos a parpadear poco, lo cual no favorece la lubricación de la superficie ocular.Evita o disminuye la permanencia en lugares con corrientes aire. Como exteriores, ambientes secos o cargados de humo, evita el aire acondicionado, ventiladores, estar cerca de ventanas, entre otros lugares. Las corrientes de aire favorecen la evaporación de la película lagrimal.Visita a un especialista. Si hay enfermedades hormonales o autoinmunes, deben estar en tratamiento y bien controladas para mantener una buena lubricación ocular.Incluye en tu dieta diaria ácidos grasos omega-3. Alimentos como el pescado oscuro, sacha inchi, palta, frutos secos, entre otros, favorecen la lubricación ocular.Utiliza gotas de lágrimas artificiales. De preferencia con preservantes biodegradables o sin preservantes, con el propósito de sustituir las lágrimas para aliviar las molestias producto de la sequedad, así disminuirá la sensación de cuerpo extraño presente en el ojo seco. Son de venta libre.Evita la automedicación. Teniendo en cuenta que varios medicamentos afectan la calidad y/o cantidad de las lágrimas.
VIDEO RECOMENDADO