(GETTY)
(GETTY)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ambliopía, más conocida como 'ojo perezoso', es la causa más frecuente de discapacidad visual en la infancia, si no se trata a tiempo, según explica el oftalmólogo Juan Carlos Castro Rodríguez, jefe del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (). 

El 'ojo perezoso' se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente, haciendo que el cerebro “aprenda” a ver borroso, incluso con el uso de anteojos.

Este trastorno afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar trabajos minuciosos y actividades cotidianas.

Es por esto, que el tratamiento debe ser inmediato y eficaz, señala Castro Rodríguez. 

“Es mejor tratar la ambliopía durante los años preescolares. De lo contrario, puede haber pérdida irreversible de la visión en el ojo afectado”, asevera el especialista. 

De acuerdo al oftalmólogo, la rehabilitación visual de los niños y niñas permite diversos grados de recuperación, lo cual dependerá de la causa y gravedad del daño, así como de la premura y eficacia del tratamiento.

DATO:
-La ambliopía u ojo perezoso afecta alrededor del 4% de la población en países en vías de desarrollo.

TAGS RELACIONADOS