(Bloomberg)
(Bloomberg)

Virólogos estadounidenses crearon un nuevo test que permite identificar anticuerpos contra el , el virus responsable del sida, en la sangre de algunas personas infectadas, lo que podría acelerar la investigación sobre la vacuna, según un estudio publicado este jueves.

Los anticuerpos que neutralizan el VIH son capaces de impedir una infección en la mayoría de las células del virus en el mundo, explican los autores de esta investigación publicada en la revista .

Científicos del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) estudian desde hace tiempo casos extraños de personas infectadas con el VIH, cuya sangre muestra poderosas propiedades de neutralización del virus.

Comprender cómo se desarrollan estos anticuerpos y atacan el virus podría revelar importantes índices para concebir una vacuna anti-VIH, algo que continúa siendo un gran desafío para la medicina.

Denominada "huella digital" de los componentes que neutralizan el VIH, esta herramienta realizada a través de un algoritmo matemático permitirá explotar un importante banco de datos sobre anticuerpos contra el VIH almacenado en estos últimos años.

Este nuevo algoritmo calcula los tipos específicos de anticuerpos presentes y la proporción de cada uno de ellos comparando sus características con las contenidas en el banco de datos.