El 77% con edades entre los 18 y los 24 año tiene nomofobia en el Reino Unido. (USI)
El 77% con edades entre los 18 y los 24 año tiene nomofobia en el Reino Unido. (USI)

Muchos la consideran la "enfermedad del siglo XXI" y algunos expertos advierten que el número de casos va en aumento. Se trata de la nomofobia o el miedo irracional que sienten algunos cuando algo se les impide interaccionar con su celular.

Un estudio reveló que en el Reino Unido ya la sufre el 66% de la población. Esto representa un aumento del 53% respecto al último sondeo realizado hace cuatro años, informó la cadena BBC.

La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y sus nombre proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil). Estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El nuevo sondeo, realizado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares a mil personas, constató que el 77% con edades entre los 18 y los 24 años sufría nomofobia, mientras que en aquellos entre los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

También se descubrió que un 41% de los encuestados cargaba con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados". "Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló a la BBC la especialista Francisca López Torrecillas.

los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular. Este no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo.

"Suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre solo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio", apuntó Torrecillas.