Resultados de doctores de Standford refutan hallazgo anunciado en 2006. (Reuters)
Resultados de doctores de Standford refutan hallazgo anunciado en 2006. (Reuters)

Investigadores de la negaron en un estudio publicado el miércoles la existencia de pequeñas células madre de tipo embrionario, llamadas VSEL (Very Small Embryonic-Like), en la sangre y la médula ósea, identificadas en investigaciones anteriores.

Científicos habían anunciado en 2006 la detección de estas células madre en ratones, y estudios posteriores indicaron su presencia también en los seres humanos.

Como las células madre provienen del embrión, estas tendrían, según estos expertos, el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo para reparar tejidos dañados por una enfermedad o accidente.

Como otros laboratorios no lograron replicar estos resultados, los principales investigadores de Stanford, dirigidos por el doctor , trataron a su vez de detectar las VSEL y evaluar su potencial médico.

Usando varios métodos, los autores del estudio encontraron que la mayoría de estas pequeñas partículas en las células de médula ósea de ratón no eran sino restos de células muertas, o células vivas incapaces de convertirse en otra célula.

"Nuestros resultados refutan claramente el hecho de que las VSEL en estudios en ratones tienen el potencial de las células madre embrionarias, y arrojan serias dudas sobre su posible aplicación clínica en humanos", dijo Weissman, cuyo estudio fue publicado hoy en la revista .

Para el doctor Ihor Lemischka, profesor de biología regenerativa del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, los resultados de esta investigación "resuelven definitivamente la cuestión de las células VSEL", cuya investigación "fue una pérdida de dinero".