Planeta GJ 1214b. (NASA)

Dos equipos de científicos encabezados por Heather Knutson, por un lado, y Laura Kreidberg y Jacob Bean, por otro, descubrieron que la atmósfera de dos de los planetas "más comunes" de la Vía Láctea (GJ 436b y GJ 1214b) "podrían estar cubiertas de nubes", informó la .

El descubrimiento se realizó mediante el telescopio Hubble, que ayudó a observar en detalle a ambos planetas. La composición atmosférica de los cuerpos, situados a 36 y 40 años luz de la , respectivamente, había sido analizada en repetidas ocasiones sin obtener resultados hasta ahora.

Los científicos pudieron estudiar los planetas en el periodo en que se colocan entre sus respectivas estrellas y la Tierra, de modo que la atmósfera de estos actúa como "filtro" de la luz.

El hallazgo, aseguran, es "un hito" de cara a avanzar hacia la posible habitabilidad de otros cuerpos celestes en la Vía Láctea semejantes al planeta terrestre.

"Ambos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter", sostuvieron.