Las mujeres son más propensas a deprimirse que los varones. (Difusión)
Las mujeres son más propensas a deprimirse que los varones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las mujeres que se encuentran en edad reproductiva tienen más propensión a sufrir de depresión que los hombres. Esto debido a múltiples factores, pero principalmente por los cambios hormonales, aseguró el psiquiatra de Essalud Carlos Vera.

El médico precisó que, según varios estudios, aproximadamente un 7% de la población femenina sufre de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), con el cual las mujeres desarrollan síntomas de irritabilidad, tensión y depresión previos a la menstruación.

"Este trastorno está vinculado directamente al estado de ánimo y se presenta, como su nombre lo dice, casi siempre una semana antes del periodo de la menstruación con síntomas que están asociados a la depresión, como la falta de interés en las actividades cotidianas, la fatiga o sensación de falta de energía e irritabilidad", detalló.

Vera dijo que durante el TDMP se pueden presentar además ataques de pánico, deseos de llorar, sentimientos de tristeza súbita, dificultades para dormir y concentrarse, e incluso puede darse la aparición de pensamientos suicidas.

Mencionó que otro factor que hace a las mujeres vulnerables a la depresión es el embarazo, pues luego del parto hay un cambio hormonal súbito, que puede verse agravado con la responsabilidad de la crianza y cuidado del recién nacido.

Los cambios hormonales en las mujeres también se incrementan cuando se encuentran en el tránsito hacia la menopausia, y eso también puede causar en ellas mayor incidencia de depresión.

Vera dijo que a estos síntomas hormonales se pueden sumar factores sociales, como la sobrecarga laboral y la violencia psicológica o física dentro y fuera de la familia, que hacen aún más pesada la carga emotiva que soportan las mujeres.

Para superar esta situación, el especialista recomendó salir de la rutina y disfrutar de mayor cantidad de luz diurna, olores suaves y comidas como el salmón o la trucha, así como frutos secos, que ayudan a generar el aminoácido triptófano que es básico para generar serotonina.

Además dijo que es importante realizar ejercicios físicos de manera constante, pues ello ayudará a la secreción de endorfinas, que aumentan los niveles de energía.

Más información

Perú enfrenta a Canadá por el World Grand Prix — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS