(Reuters)
(Reuters)

Una mujer paralizada del cuello hacia abajo puede manejar una mano robótica recientemente desarrollada solo con sus pensamientos, revelaron científicos estadounidenses en la revista especializada .

Los especialistas explicaron que para el avance fue decisiva una nueva forma de transmisión de los impulsos nerviosos que toma como referencia el control natural de los músculos.

El equipo de la (Pennsylvania, ), dirigido por Andrew Schwartz, trató a Jan Scheuermann, una mujer de 52 años que desde hace años no podía mover más sus brazos y piernas por una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

Los científicos le implantaron dos microelectrodos en el centro motor del cerebro. Estos fueron conectados con un brazo robótico con una mano y dedos artificiales.

El grupo adoptó "un enfoque completamente diferente" al utilizar un modelo de algoritmo (programa) informático que imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros.

Dos días después de la operación la mujer ya podía mover libremente el brazo, solo a través de sus pensamientos, indicaron los expertos.

Después de tres meses de entrenamiento pudo realizar determinadas acciones para tomar cosas y sus movimientos se volvieron más rápidos y eficientes, según revelaron los científicos, que aseguraron que no sufrió ningún efecto secundario.

El próximo paso será que la mano robótica pueda enviar impulsos sensoriales a las personas, según el informe de The Lancet.