El paciente podrá tener erecciones luego de la extirpación del tumor. (Internet)
El paciente podrá tener erecciones luego de la extirpación del tumor. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una vez llegados los 40 años, una de las enfermedades que más mitos y temores genera en los hombres es el . Sin embargo, en caso se haya desarrollado el tumor, es totalmente falso que durante la operación se extirpen los testículos.

"Sólo se extirpa la próstata. Incluso se preservan los nervios que facilitan la erección, con lo cual un paciente puede tener una vida sexual óptima y saludable", afirma el urólogo Iván Aguilar, de .

La glándula prostática produce un líquido que mantiene vivos a los espermatozoides, lo que descarta una disfunción erectil en el paciente tras la operación. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la extirpación de la glándula no le permite al hombre la capacidad de eyacular durante el acto sexual.

"Si bien, tras una cirugía de cáncer de próstata, un paciente ya no puede eyacular, eso no quiere decir que no pueda tener un orgasmo. La eyaculación y el orgasmo son dos cosas distintas, puede haber orgasmo sin eyaculación. Hay pacientes que luego de ser operados han comentado que llevan una vida sexual normal y que incluso han sentido cosas que antes no habían podido lograr", indicó Aguilar.