notitle
notitle

Graciela tiene un romance con Mario desde hace varios meses. Incluso mantienen el estado "en una relación" en Facebook para evitar que algún pretendiente intente acercarse a alguno de ellos.

Sin embargo, Mario siempre se ha negado a compartir la clave de su perfil en esa red social.

Su novia sintió que se le caía el mundo cuando entendió por qué su pareja no la dejaba revisar sus mensajes privados. Una mujer, cuyo nombre prefiere olvidar, le enviaba fotos con poca ropa y mensajes eróticos.

¿Qué hacía Mario? También respondía con palabras cariñosas. Él la engañaba utilizando la Internet.

¿QUÉ HACER?Para el especialista Estuardo Yacolca, un engaño físico o virtual sigue siendo una experiencia terrible para la pareja. "Lo mejor es enfrentar la situación y conversar seriamente sobre el tema", dijo.

De hecho, eso hizo Graciela. Mario le confesó que solía practicar –como es conocida esa actividad– a través del chat de Facebook.

Al respecto, el psicólogo comenta que los novios deben establecer límites en este tipo de espacios. "Cuando lees mensajes dirigidos a tu pareja que te incomodan, debes negociar con él o ella y comunicarle tu desagrado", afirma.

Además, se podría sugerir que el ser querido se comunique de manera privada con esa persona para señalarle que utilice un lenguaje menos familiar porque perturba a su enamorad@.

"¿Lo perdono?" se pregunta Graciela. Antes, se debe evaluar si la pareja reconoce que ha cometido un error y cuestionarse si será capaz de superar este grave problema.

"Lo mejor es mantener una relación sentimental con alguien que tenga los mismos valores que uno", sostiene el experto.

Finalmente, recomienda que la pareja defina qué tipo de mensajes aceptaría en las redes sociales.

1. No es bueno guardar silencio. "Este tipo de malestares se acumula y puede terminar en un problema mayor".

2. Confía en tu pareja cuando te explique la situación. Cuestiona, pero también escucha.

3. La tristeza es normal. El 'periodo de duelo' puede durar hasta seis meses. Si el tiempo es mayor, lo mejor es acudir a una terapia.

DATOSLa pareja puede asistir a terapias sobre su relación sentimental.

Si tienes consultas, puedes comunicarte con el Centro Peruano de Psicoterapia Integral al 265-1631 o 721-8379.

También hallarás consejos en